El miércoles por la mañana, el Conapred se reunirá con los representantes de la casa del migrante para analizar el caso.
Escucha la entrevista completa con Alberto Xicoténcatl Carrasco, de la casa del migrante.
IMER Noticias
El domingo, un grupo de “influencers” de Jalisco acudió a la casa del migrante FM4 Paso Libre, en Guadalajara, y le ofreció 500 pesos a un migrante beliceño a cambio de que se dejara tocar los genitales. El migrante accedió y el acto fue transmitido en vivo a través de la popular cuenta de Instagram @laschiquirrucas. Ahora esto tiene consecuencias.
El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, explicó las repercusiones legales que habrá, luego de este episodio que evidenció –dijo– la burla, la injusticia y la discriminación hacia sectores vulnerables.
¿Qué fue lo que pasó?
- Los “influencers” llegaron en un vehículo de lujo a la casa de migrantes, abordaron al ciudadano beliceño y le ofrecieron 500 pesos para que se dejara tocar los genitales.
- El migrante accedió, mientras una persona desde el asiento trasero del vehículo realizaba una transmisión en vivo.
- Le dieron el dinero al migrante, pero al retirarse se burlaron y revelaron que el billete era falso.
- Tras ser denunciado públicamente por la casa del migrante, los “influencers” se disculparon y colocaron en modo privado sus cuentas de Instagram.
¿Qué sigue ahora?
- Mañana miércoles, a las 10:30, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reunirá con los representantes de la casa del migrante para analizar el caso.
- Si bien, la acción del Conapred no es vinculante hacia particulares (sólo hacia el Estado), podrían acordarse acciones preventivas hacia futuros casos como éste.
- Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco ya está tomando cartas en el asunto porque lo que hicieron los “influencers” fue un acto violatorio de la ley que contempla tres años de prisión contra quienes promuevan el abuso o la prostitución en espacios públicos o que grabe actos sexuales en espacios públicos para difundirlas yobtener algún tipo de ganancia.
Carrasco dijo que no pretenden llamar al linchamiento de los “influencers” ni iniciar un proceso judicial en su contra; lo que quieren, aseguró, es que esto que ocurrió con el migrante sirva de ejemplo para que sean respetados la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su condición, y que los comunicadores reflexionen sobre la importancia de la labor que realizan.