El Dr. Juan Salgado Ibarra, especialista en Seguridad, afirmó que los homicidios son muy mediáticos, pero se trata de la punta del iceberg de la violencia en el país.
Escucha el análisis del investigador del World Justice Project.
Redacción IMER Noticias
Los multihomicidios que han ocurrido en diferentes estados en los últimos meses representan “un atentado muy fuerte” contra el Estado de Derecho y contra la gobernabilidad democrática, planteó el Dr. Juan Salgado Ibarra, especialista en Seguridad e investigador del World Justice Project.
El especialista comentó que esos ataques masivos de integrantes de la delincuencia organizada contra diferentes objetivos ocurren en un contexto de reacomodo de la delincuencia organizada.
“Estamos hablando de algo de que no es nuevo, desafortunadamente, en el país, pero que tiene una conexión con lo que está sucediendo en términos de cambios políticos por las elecciones, también tenemos un entorno de reacomodos de grupos de la delincuencia organizada en lugares donde hay saturación de operativos de la Guardia Nacional”.
En entrevista para IMER Noticias, enfatizó que las ejecuciones son muy mediáticas, pero se trata de la punta del iceberg de la violencia en el país. Advirtió que existen muchos casos de desapariciones que afectan a muchas personas y esto “tiene graves repercusiones sociales”.
El Dr. Juan Salgado Ibarra afirmó que tenemos una crisis delictiva enfrente y que se debe resolver el conflicto que existe de fondo.
“Debajo de todo esto hay un conflicto en el cual varias zonas del país están tomados por la delincuencia organizada en las cuales, incluso, hay autoridades que no se atreven a entrar. Se tiene que resolver de raíz este conflicto, que además es un conflicto armado porque tenemos gran capacidad de fuego de la delincuencia organizada que rebasa por mucho la capacidad de policías estatales y municipales. Entonces, ahí es necesaria la acción contundente de la Federación”.
Planteó que debe haber mayor colaboración entre autoridades locales y federales en temas de inteligencia y de sistemas de impartición de justicia.
“Lo que tenemos que hacer de manera inmediata es evaluar y tener claridad de dónde están los focos rojos y a partir de esta identificación de factores de riesgo tener estrategias diferenciadas de coordinación de las autoridades federales, tanto de procuración de justicia como de seguridad pública, con las autoridades locales”.
En lo que va de 2021, en México se han perpetrado al menos 9 multihomicidios que dejaron 94 personas muertas, de acuerdo con un recuento elaborado por IMER Noticias.
Los tres más recientes ocurrieron en la última semana: ayer, 7 personas fueron asesinadas en Fresnillo, Zacatecas; el lunes otras 7 en Salvatierra, Guanajuato; y el sábado 15 en Reynosa, Tamaulipas.
Te recomendamos:
Asesinan a siete personas en un ataque en Fresnillo, Zacatecas