El secretario de la Defensa Nacional afirmó que las Fuerzas Armadas no buscan protagonismos ni poder político. El presidente López Obrador entregó condecoraciones e insignias de ascenso a militares y personal de salud.
Ángel Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la ceremonia del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, en la que entregó 48 condecoraciones e insignias de ascenso a militares y personal de salud.
Junto con miembros de su gabinete y titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente presenció diversos pasajes de la gesta revolucionaria, en la que participaron 413 elementos castrenses, charros y actores.
El general de División Diplomado del Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, reportó que además participaron en la conmemoración una bandera de guerra, una bandera monumental, 15 estandartes, 70 banderas nacionales, 2 vehículos y 189 caballos.
El único orador fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que las fuerzas armadas no buscan protagonismos, ni pretensiones de poder político. Enfatizó que la lealtad del Ejército es a prueba de todo.
“El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo, porque nuestra esencia es servir a la patria. Así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el Poder Supremo de la Federación se divide en Legislativo Ejecutivo y Judicial. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo, por convicción”
Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, Secretario de la Defensa Nacional
El general Luis Cresencio Sandoval sentenció que el camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo.
Sostuvo que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han cumplido un papel trascendental en cada una de las transformaciones nacionales, siempre por el camino recto.
Afirmó que las situaciones de coyuntura no generan en las fuerzas armadas desánimo, sino impulso transformador. Prometió seguir velando por la seguridad nacional.
“Refrendar el compromiso de seguir contribuyendo a la seguridad nacional, a la seguridad interior y a la seguridad pública. El compromiso de seguir trabajando los proyectos prioritarios de su gobierno a favor del bienestar de la población. El compromiso de seguir cumpliendo nuestras misiones con apego a la legalidad, trasparencia, rendición de cuentas y respeto a los Derechos Humanos. Le aseguramos que las coyunturas o momentos difíciles, lejos de desanimarnos, nos impulsan”
Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, Secretario de la Defensa Nacional
Información relacionada: INEHRM celebra el foro “La Revolución mexicana y las comunidades indígenas»