Nikki Hiltz, atleta transgénero y no binaria de los Estados Unidos, calificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 en los 1500 metros femeniles.
Irma Cuevas
La atleta transgénero Nikki Hiltz consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Hiltz ganó la prueba de los 1.500 femeninos imponiendo un nuevo récord de 3:55.333 minutos en el Campeonato de atletismo de los Estados Unidos.
Será su primera experiencia olímpica, pero ha competido en el Mundial de Atletismo y los Nacionales donde fue campeona en 2023. En siete ocasiones ha sido nombrada All-American de California
Nikki es una de las primeras atletas en reconocerse transgénero. Lo hizo en 2021 en un mensaje en Instagram.
“Hola, soy Nikki y soy transgénero. Eso significa que no me identifico con el género que me asignaron al nacer. La palabra que uso actualmente para describir mi género es no binaria, y la mejor forma en la que puedo explicar mi género es como fluido”
Sobre su clasificación a París 2024, escribió en redes sociales
“Ayer por la tarde, en Eugene, Oregón, se hizo realidad un sueño que tenía desde la infancia. No estoy segura de cuándo lo voy a poder asimilar por completo… Lo único que sé es que hoy me despierto muy agradecida por mi gente, abrumada por todo el amor y el apoyo, y llena de alegría por poder competir en una pista con gente a la que quiero y respeto profundamente para ganarme la vida,”
Nikky Hiltz no es la primera persona transgénero no binaria que competirá en los Juegos Olímpicos, ya que en Tokio 2020 la canadiense Quinn, fue la primera atleta abiertamente transgénero y no binario en participar y ganar una medalla de oro en el futbol femenil.
Te recomendamos:
Prohíben participación de personas transgénero en competencias femeninas de atletismo