La audiencia ahora se llevará a cabo en dos semanas, aunque no precisó una fecha específica para discutir el caso Odebrecht.
Georgina Hernández
La jueza federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, aplazó 10 días hábiles la audiencia intermedia de Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos, por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.
En este asunto, las autoridades federales lo acusan por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa al presuntamente recibir sobornos.
La defensa argumentó que se encuentran en la negociación para llegar a un convenio reparatorio y que está pendiente el descubrimiento probatorio de dos evidencias periciales.
Al salir del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros explicó cuáles son los indicios faltantes.
Asimismo, dijo que está firme la postura del acuerdo reparatorio y del criterio de oportunidad tanto para el asunto de AgroNitrogenados como Odebrecht.
El abogado Ontiveros también se refirió al tema de las maletas repletas de dinero que supuestamente recibieron diversos exfuncionarios para avalar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por esto, su defensa recalcó que el juicio no debería de suceder contra su cliente, sino para los demás implicados, incluido el expresidente Peña Nieto.
“Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente de la República Enrique Peña Nieto”.
La segunda audiencia que libra
El viernes pasado, la jueza Gutiérrez Fuentes también aplazó la audiencia del caso AgroNitrogenados luego de que el equipo legal de Emilio “L” notificó que en septiembre pasado falleció Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes.
La persona era uno de los testigos principales en esta causa penal. Por este asunto, Pemex y la FGR lo acusan del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes.
Ese día, el abogado Ontiveros resaltó que la estrategia de la defensa se mantendría en la línea de buscar un acuerdo de reparación de daños.
Te recomendamos: