El juez federal Adrián Novelo Pérez rechazó levantar la suspensión a las obras del tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, no compartió los alcances de esta decisión y si podría permitir continuar con las obras bajo ciertas condiciones.
Georgina Hernández
El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán ratificó la suspensión definitiva que impide retomar la construcción del Tren Maya en el tramo 5.
El juez Adrián Fernando Novelo no revocó la medida cautelar, a pesar de que en junio pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó una serie de estudios y la Manifestación de Impacto Ambiental para seguir con su construcción.
Tras esta decisión, el gobierno federal debe frenar las obras en ese tramo, mientras el Poder Judicial resuelve de fondo el amparo.
No obstante, el juez emplazó a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano para que presente sus alegatos sobre estos estudios y el permiso condicionado.
De acuerdo con el recurso interpuesto, el Tren Maya provocará un daño irreversible en el sistema de cavernas milenarias, cenotes y ríos subterráneos de Playa del Carmen a Tulum.
Además, la organización denunció que el Fonatur no hizo los estudios sobre el tipo de suelo, ni el rescate de fauna y flora ni la manifestación de impacto ambiental.
Por ello, el juez obligó a la dependencia a cumplir con todas y cada una de las condicionantes.
Finalmente, fijó una audiencia para el próximo fijó para el próximo 1 de agosto donde determinará si el Gobierno Federal cumplió o no con la suspensión definitiva.
¿Cuál es el problema?
El pasado 18 de julio, el gobierno federal declaró el Tren Maya como obra de seguridad nacional para evitar que nuevos amparos retrasen su construcción.
Según el director general del Fonatur, Javier May, esta medida no violó ningún recurso legal. Pero, organizaciones civiles y colectivmos como “Selvame del Tren” afirmaron que está incumpliendo con la sentencia de un juez.
Esto, luego de que el 30 de marzo ordenó detener la obra por no cumplir con todos los permisos.
Te recomendamos:
Gobierno clasifica Tren Maya como obra de seguridad nacional