La defensa de Juan Collado, encabezada por Javier López García, no descartó que su cliente busque un acuerdo con la SHCP para pagar su deuda con el fisco y cancele el proceso.
Noticias IMER
La audiencia del abogado Juan Collado Mocelo para definir si será vinculado o no a proceso por el delito de defraudación fiscal comenzó esta mañana en el Reclusorio Norte. Su defensa no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar y se cancele el proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Collado de defraudación fiscal por 36 millones de pesos y pide más de 20 años de prisión para quien fuera el abogado de priístas como el expresidente Enrique Peña Nieto.
La FGR también acusaba a Collado de delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia, pero el juez determinó que sólo habían aportado elementos suficientes para investigar el presunto fraude, así que lo vinculó a proceso por ese único ilícito.
El juez también dio un plazo de dos meses para que la parte demandante presente la investigación complementaria.
Aunque el abogado llegue a un acuerdo con la SHCP y libre el proceso, no saldría de prisión porque todavía está pendiente el primer juicio que enfrenta por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales está privado de su libertad desde el 9 de julio de 2019.
Además, la Fiscalía General de Chihuahua presentó una orden de aprehensión en contra del abogado por presunto peculado. Según la acusación, Collado simuló un contrato de servicios jurídicos que lo benefició con 13.7 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.
La audiencia de vinculación o no a proceso por este caso está programada para el 6 de septiembre. Mientras tanto, la jueza de control, María Guadalupe Hernández, le dictó prisión preventiva.
Javier Corral, actual gobernador de la entidad, dijo que fiscales estatales encontraron que el desvío de dinero se usó para cumplir “compromisos personales” del exgobernador Duarte con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En la lista de clientes a los que representó Collado están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, así como los exgobernadores Javier Duarte y Mario Villanueva.