Estudiantes ingresaron a las instalaciones del CIDE en Santa Fe y exigieron un diálogo con el nuevo director José Antonio Romero Tellaeche.
Carolina López Hidalgo
Luego de anunciarse la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas, tras ocupar de manera interina este cargo, un grupo de estudiantes ingresó a las instalaciones del instituto en Santa Fe y exigieron un diálogo con el nuevo director y con las autoridades educativas.
“Romero llega sin el apoyo de la comunidad estudiantil, el apoyo es nulo, no solo de la comunidad estudiantil, la comunidad docente tampoco le apoya, yo jamás he escuchado a una persona abiertamente decir que está con Romero”
Romero Tellaeche llega al CIDE sin el aval de los estudiantes y académicos por lo que se conformará una asamblea estudiantil que cuente con una representación ante los órganos colegiados.
“Le vamos a exigir su renuncia, pero es probable que no la presente y estamos conscientes de eso, pero vamos a presionar . Queremos que se comprometa, puntualmente, a reconocer una asamblea estudiantil que pueda formar parte de la toma de decisiones y un constante diálogo a través de la asamble, con cualquier autoridad del CIDE, en la junta de profesores y vamos a ver cómo se desarrolla la toma de las instalaciones a lo largo de esta semana”.
Los elementos de seguridad accedieron el ingreso a 30 jóvenes, quienes se comprometieron a no generar ningún daño ellos permanecerán hasta que se concrete un diálogo, y harán una evaluación cada 24 horas para definir las acciones que tomarán.
Por su parte, Romero Tellaeche aseguró que buscará el diálogo con los estudiantes, así como su participación.
“Me comprometo a establecer una reacción democrática y sin autoritarismo; una de mis primeras acciones será fortalecer los cuerpos colegiados, establecer mecanismo transparentes y claros de evaluación y mejorar los programas docentes de investigación; en ese mismo sentido, por primera vez, se incluiría la participación directa de los estudiantes dentro de los órganos colegiados, siempre bajo la principio de democracia y representación estudiantil, que permite transmitir sus demandas y garantice su atención”.
Cabe destacar que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le negó una suspensión al estudiante Víctor Manuel Meade Canales, quien promovió un amparo contra el proceso de selección del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien este lunes ratificó a José Antonio Romero Tellaeche.
En su demanda que tramitó la semana pasada reclamó a la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la omisión de convocar al proceso de auscultación para nombrar a la nueva persona directora del CIDE.
Por ello promovió el amparo para tratar de parar el proceso de selección, sin embargo, el impartidor de justicia le negó la suspensión provisional y fijó el próximo 3 de diciembre para que se realice la audiencia incidental donde determinará si le concede la suspensión definitiva.