La aprehensión de Javier “N” ocurre en medio de las investigaciones sobre el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
Georgina Hernández
El político priista Javier López Zavala fue detenido en Puebla por su presunta relación con el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura fue realizada por elementos de la policía ministerial y de investigación a las 10:54 horas en la colonia La Libertad, ubicada en la ciudad de Puebla.
Esta aprehensión ocurre 17 días después del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, quien mantenía un juicio por pensión alimenticia en contra del político, con quien procreó un hijo.
La defensora de derechos humanos fue asesinada el pasado 21 de mayo a balazos, mientras transitaba en el municipio de San Pedro Cholula a bordo de su camioneta.
De acuerdo con los reportes policiales, se trató de un ataque directo realizado por dos sicarios que la persiguieron a bordo de una motocicleta.
Durante su carrera profesional, Cecilia Monzón se dedicó a defender a mujeres que sufrían violencia de género, sexual o familiar. De hecho, en sus redes sociodigitales hizo público que enfrentaba un pleito legal con él por la pensión alimenticia del hijo que procrearon juntos.
Incluso, un día antes de ser asesinada, Monzón publicó que había acudido a la Fiscalía de Puebla para averiguar por qué no se había judicializado su carpeta a pesar de que ya había tenía un mes de haber entregado todos los elementos.
Aunque la Fiscalía de Puebla no ha dado mayores detalles, según versiones extraoficiales, antes de la detención de López Zavala, fue aprehendido uno de los presuntos asesinos materiales, quien habría incriminado al político priista.
Orígenes en la política
Javier López Zavala es originario de Chiapas; sin embargo, ha hecho su carrera política en Puebla. Estudió la Licenciatura de Derecho en la Benemérita Universidad de Puebla, en donde tuvo sus primeros acercamientos con Mario Marín Torres, quien se convertiría en su mentor.
Fue su secretario particular cuando este fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y posteriormente alcalde de Puebla.
Durante el trienio de Marín en la presidencia municipal, de 1999 al 2002, López Zavala fungió como director general del Sistema DIF municipal, cargo que desempeñó con dos interrupciones para pelear por una curul en el Congreso Local, la que obtuvo hasta 2001.
En la 55 Legislatura, de 2001 a 2004 logró ser diputado electo de la banca priísta, y al término de su período legislativo, Mario Marín lo designó coordinador General de Campaña a la gubernatura del estado.
Una vez que Mario Marín ganó la gubernatura de la entidad, fungió como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, entre los años 2005 a 2011.
En 2010 contendió como candidato del PRI a la gubernatura de este estado, pero perdió frente al panista Rafael Moreno Valle, y con esto se convirtió en el primer candidato del partido tricolor que perdió una elección a la gubernatura en Puebla.
Sobre Javier López Zavala pesa un proceso de expulsión del PRI, luego de que en 2019, apoyó al entonces precandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa, en un acto masivo celebrado en el municipio de Ajalpan.
Desde ese momento, el priismo poblano lo acusó de traición y, en agosto de 2019, el partido anunció que iniciaría el proceso para sacarlo de su padrón de militantes.