Irán y Estados Unidos califican de “constructivo” el comienzo de las conversaciones para rescatar el acuerdo nuclear.
Redacción IMER Noticias
En el primer día de negociaciones en Viena, Austria, Irán y seis países, incluyendo Estados Unidos, acordaron hacer dos grupos de trabajo encaminados a salvar el acuerdo nuclear de 2015.
Uno estará enfocado en el levantamiento de las sanciones reimpuestas por el Gobierno estadunidense; y el segundo estará centrado en la reanudación de compromisos por parte de Teherán, como las limitaciones de uranio enriquecido.
Estados Unidos reconoció que el diálogo con Irán para rescatar el acuerdo nuclear será un proceso “largo” y tendrá “partes difíciles”, aunque defendió que la vía diplomática es el “mejor camino” para evitar que Teherán construya una bomba nuclear.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado se mostró optimista:
“Sí, vemos esto como un paso constructivo y ciertamente bienvenido. Y al final, esperamos ser capaces de que cuando nuestro equipo negociador salga de Viena para volver a los Estados Unidos, tenga una mejor comprensión de un itinerario para llegar a ese objetivo final.”
Por su parte, el vocero iraní, Abbas Araghchi, fijó sus condiciones:
“Está completamente claro lo que los estadounidenses deben hacer con respecto a las sanciones y lo que Irán debe hacer para reanudar el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear. Por lo tanto, todas estas acciones pueden llevarse a cabo en una sola etapa. Sin embargo, sólo haríamos nuestra parte de las acciones después de que los estadounidenses hayan hecho su parte y las hayamos verificado”.
El acuerdo busca es evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, algo que Irán insiste en que no quiere fabricar. Teherán tiene ahora suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba, pero no la cantidad que tenía antes de la firma del acuerdo en 2015 durante la presidencia de Barack Obama.