El Poder Judicial descalificó a los aspirantes y abrió expedientes en casos graves; garantiza que no hay ni habrá lugar a la trampa y a la corrupción.
Víctor Raúl Ramírez
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó que detectó algunas infracciones al reglamento que rigen los concursos y a la normatividad aplicable, las cuales ameritaron la descalificación de las y los participantes que las cometieron durante la aplicación de un examen para la designación de juezas y jueces de distrito.
El Consejo de la Judicatura advirtió que en algunos casos especialmente graves se ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a efecto de que con total respeto al debido proceso se investigue la posible existencia de faltas administrativas y, de ser el caso, se determinen las sanciones correspondientes.
El Pleno del Consejo y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, reiteraron que es una prioridad de la actual administración generar confianza en la sociedad respecto de los procesos de selección de las juzgadoras y juzgadores del Poder Judicial de la Federación, por lo que se garantizará que quienes aspiren a ocupar dichos cargos sean profesionales con integridad y que cumplan con los principios que rigen la carrera judicial.
Arturo Zaldívar aseguró que en la nueva Escuela Federal de Formación Judicial la única regla es la excelencia académica y no hay ni habrá lugar a la trampa y a la corrupción.
Por último, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que el cuestionario se hizo a distancia y se utilizó un sistema de supervisión que permite detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen.
En la nueva EFFJ la única regla es la excelencia académica. No hay ni habrá lugar a la trampa y a la corrupción.
Mejores personas juzgadoras para una mejor justicia. https://t.co/CNzAPMLNO0— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 4, 2021