Extorsiones, amenazas y cierre de negocios son algunos de los factores que merman las actividades de estos pequeños comercios, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Jessica Martínez
En algunas zonas de México, los pequeños comerciantes llegan a perder hasta un 20 por ciento de sus ingresos ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en el país.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que, al menos 17 estados, la inseguridad afecta las actividades de los sectores económicos, incluido el canal de abasto tradicional que autoemplea a dos millones de personas.
“En la mayor parte del país hay una dificultad de control de la gobernabilidad que afecta la actividad empresarial y productiva de las zonas. A nadie le satisface vivir bajo amenazas”.
Los ingresos de los pequeños comerciantes se ven afectados ante menores ventas y mayores pérdidas por causa de la delincuencia, así como de las extorsiones
“¿Cuánto cuesta un negocio atender o responder a estas amenazas? Nosotros pensamos que, al menos 20 o 15 por ciento. O sea, sí lo afecta de manera importante. Un negocio que trabaja 14 o 16 horas y ocurren estos hechos, le afectan en sus actividades”.
En conferencia de prensa con motivo del Día del Pequeño Comerciante, que se celebra el 7 de agosto, agregó que el gremio enfrenta los desafíos de la limitación al libre comercio ante la prohibición para exhibir productos derivados del tabaco y la competencia del sector informal y las tiendas de conveniencia.
Te recomendamos:
¿Tienda física o digital? Consumidores de moda aprovechan las bondades de ambos canales