En su columna, Francisco Abundis analiza cómo podrían afectar la violencia y la inseguridad sobre las elecciones del 2 de junio en México.
Escucha aquí la columna completa de Francisco Abundis, director asociado en Parametría.
IMER Noticias
Aunque la última Encuesta de Percepción sobre seguridad pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela una tendencia a la baja en el país, la violencia y la inseguridad si podrían afectar la participación de las personas, e inclusive incidir en los resultados en las elecciones del próximo 2 de junio.
En entrevista para IMER Noticias Francisco Abundis, director asociado de Parametría, destacó que ambos problemas podrían afectar las elecciones con efectos como disminuir la participación debido al temor de los ciudadanos, hasta la violencia directa contra candidatos, lo que aumenta el sentido de vulnerabilidad en la población.
Esta percepción se agrava cuando figuras públicas son atacadas, lo que termina por crear dudas sobre qué tanta será la seguridad para el ciudadano común el día de las elecciones.
A pesar de que el Inegi reporta una mejora en la percepción de seguridad, Abundis advierte sobre un posible sesgo en las encuestas de opinión pública, por lo que podría no reflejar la situación completa. Especialmente en áreas rurales y regiones afectadas por la violencia.
Violencia podría afectar en elecciones locales
El director de Parametría también señaló que, aunque los problemas de inseguridad podrían no afectar el resultado global de las elecciones presidenciales, sí tienen el potencial de influir en elecciones más locales, como las municipales o distritales, ya sea reduciendo la participación o alterando los resultados debido a la intimidación directa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
El factor inseguridad en la elección. Texto de @Paco_Abundis https://t.co/HT38MLRWPI pic.twitter.com/vCYLzUhM3e
— Parametría (@Parametria) January 30, 2024
Te recomendamos: