Siete organizaciones que aspiran a ser partidos políticos fueron multados por el INE, entre las que destaca México Libre, fundada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Noticias IMER
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por 6 millones 4 mil 788 pesos a las siete organizaciones que presentaron solicitud formal para obtener registro como partido político -entre las que destaca México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala- luego de encontrar 19 irregularidades en la revisión de sus informes de ingresos y gastos.
El periodo que comprenden los informes revisados es de enero de 2019 a febrero de 2020, durante el cual las organizaciones multadas llevaron a cabo actividades para cumplir con los requisitos para obtener el registro de partido político.
La decisión fue tomada en sesión extraordinaria este viernes y se dio a conocer a través de un comunicado. Adriana Favela Herrera, consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que las irregularidades de todas las asociaciones suman un monto de 17 millones 729 mil 940 pesos
Las organizaciones y multas aprobadas quedaron de la siguiente forma:
- Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C. (México Libre): 2,707,482.05 pesos.
- Fuerza Social por México: 1,141,628.88 pesos.
- Grupo Social Promotor de México (México, Partido Político Nacional): 907,929.54 pesos.
- Súmate a Nosotros (Súmate): 875,062.93 pesos.
- Redes Sociales Progresistas, A. C: 290,645.60 pesos.
- Encuentro Solidario (Partido Encuentro Social): 159,010.18 pesos.
- Fundación Alternativa, A. C. (Alternativa PPN): 68,029.54 pesos.
Entre las irregularidades destacan las aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados o no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 7 mil 800 pesos o provenientes de un ente prohibido.
El INE también dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de que las organizaciones Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática A.C, Redes Sociales Progresistas y Súmate a Nosotros recibieron aportaciones de personas no identificadas por más de 130 mil 320 pesos, límite establecido.
El Consejero Ciro Murayama recordó que la actividad política debe manejarse con el principio de máxima publicidad, es decir, que toda su información debe ser pública, completa, oportuna y accesible, además que están prohibidas las aportaciones anónimas o de origen no identificado. Para Murayama, este tipo de financiamiento debe ser un elemento a considerar por el INE al momento de decidir a qué organización otorgar el registro de partido.
El procedimiento para dar registro a partidos políticos se abre cada seis años y en cada elección la ciudadanía elige, a través del voto, cuáles mantienen su registro o lo pierden.
El Consejo General también investigará a dos organizaciones que presuntamente recibieron financiamiento de miembros sindicalizados. La injerencia sindical en los partidos políticos está prohibida.
6 millones 4 mil 788 pesos