Política, economista, catedrática y diplomática, Ifigenia Martínez destacó por ser precursora en la historia política de México.
Jennifer Olvera
Ifigenia Martínez y Hernández murió el 5 de octubre pasado a los 94 años de edad, cuatro días después de haber entregado la Banda Presidencial a la primera mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
En agosto pasado fue electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, tras este nombramiento, expresó en un comunicado que “las mujeres por fin estamos tomando los lugares que hace mucho nos correspondían, pero que no teníamos”.
Asimismo, afirmó que haber sido designada para transmitir el Poder Ejecutivo Federal y entregar la banda presidencial a la primera presidenta de México fue el resultado de una larga lucha por la democratización del país, y que la llegada de Sheinbaum a la presidencia es la culminación de una lucha que han atravesado generaciones enteras de mujeres.
Fundadora del PRD y la academia
La política, economista, catedrática y diplomática destacó por ser precursora en la historia política de México: fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard.
Además, fue la primera senadora del país electa por el entonces Distrito Federal en representación de un partido de oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fundó junto a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en 1989. Por ello, la tres veces diputada federal y senadora en dos ocasiones es reconocida como una de las fundadoras de la izquierda en el país.
“Mi convencimiento de la necesidad de un cambio de rumbo ante el autoritarismo, el avance de la tecnocracia y el inicio del neoliberalismo me llevaron a la lucha política. Ese anhelo significó el motor de cambio que nos impulsó en 1987 —junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros distinguidos mexicanos de izquierda— a la creación de la corriente democrática que considero fue un parteaguas en la historia política de nuestro país”.
Martínez, la primera directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, defendió la autonomía de la máxima casa de estudios del país cuando el ejército mexicano irrumpió en Ciudad Universitaria en 1968 y apoyó al movimiento estudiantil surgido en ese año.
También destacó por ser la primera mujer mexicana en ocupar un cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera representante de México ante las Naciones Unidas y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En octubre de 2021, el Senado de la República le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez por su trayectoria en materia económica, política, académica y diplomática.
Su principal motivación, afirmó Ifigenia Martínez en la sesión solemne, fue realizar un servicio para el país con entrega y convicción.
“Quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber. El país será el testigo de nuestra actuación. Este premio representa un paso muy valioso en mi trayectoria y, sobre todo, la posibilidad de continuar un proceso democrático y trascendente”.
Cámara de Diputados realizará homenaje
La Cámara de Diputados realizará homenaje luctuoso de cuerpo presente a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martha Martínez, con la presencia de legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El acto tendrá lugar en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el lunes 7 de octubre, a las 12:00 horas.
TE RECOMENDAMOS
¿Quién es Ifigenia Martínez, nueva presidenta de la Cámara de Diputados?