Se abrió una carpeta de investigación por maltrato animal por el caso del sujeto que mató a un perro en Tecámac, Estado de México.
Jennifer Olvera
El 28 de mayo pasado se dio a conocer el caso de un hombre que lanzó a un perro a un cazo de aceite hirviendo en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México.
En la conferencia matutina de este martes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que los primeros informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indican que el sujeto se encontraba armado y que antes de la agresión al animal discutió con otro hombre, dueño de una carnicería.
Rodríguez aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación por el caso, al que describió como de “crueldad infinita”. Además, afirmó que se está trabajando en conseguir la orden de aprehensión contra el imputado por el delito de maltrato animal. En ese sentido, el sujeto podría alcanzar una pena de tres a seis años en prisión.
La secretaria agregó que ya identificaron al responsable por la difusión de imágenes en redes sociales. Sin embargo, la investigación se llevará a cabo de manera confidencial hasta tener la orden de aprehensión.
Cabe mencionar que el sujeto está prófugo, según Rodríguez. “Pero vamos a dar con él. Esta acción debe tener una sanción ejemplar. Así no es la conducta de un ser humano”, comentó.
“Hablamos con las autoridades del Estado de México. Estamos en la mejor disposición de ayudar a la detención de esta persona. Es una crueldad infinita cómo procedió a tratar así a un animalito. Estaríamos trabajando sobre el caso. En días próximos tendremos algunas jornadas para hacer consciencia sobre crueldad en contra de los animales”
La Fiscalía del Estado compartió un comunicado en el que señaló: “Esta Institución ha recabado diversas entrevistas a testigos. Además, Policías de Investigación (PDI) realizan diversas diligencias para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos y presentarle ante el Agente del Ministerio Público”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo al asesinato del perro y propuso endurecer las sanciones a quien cometa el delito de maltrato animal, así como reformar la ley en caso de ser necesario.
Durante la conferencia, el mandatario quiso mostrar las imágenes, argumentando que muchas personas no cuentan con acceso a redes sociales. Sin embargo, los y las presentes se negaron. “Nada más porque ustedes me dicen que no se debe de hacer. A veces es importante, por muy crueles que sean las imágenes, que se dé a conocer”, dijo.
“Tenemos que hacer consciencia del amor a los animales, la importancia de la fraternidad; insistir que solo siendo buenos podemos ser felices. Debemos cuidar y proteger a los animales”
Te recomendamos:
El Chato, la historia del perro que participó en una audiencia judicial por maltrato animal