El huracán Priscilla se degradó a categoría 1, pero continúa generando lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit. Autoridades mantienen acciones preventivas y de apoyo en coordinación con la CNPC, Defensa, Marina y Conagua.
Fátima Guadarrama / Aabye Vargas / Karen Ávila
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Priscilla se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 06:00 horas, el sistema se localizó a 310 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 685 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.
Los desprendimientos nubosos del huracán provocan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, además de chubascos en Sinaloa y Nayarit.
También se registran vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de hasta 6 metros en costas del Pacífico central.
CNPC refuerza acciones de prevención
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se mantiene desplegado un operativo con 2,508 elementos, 330 vehículos y 189 unidades de maquinaria pesada en Baja California Sur.
Las tareas se realizan de forma conjunta con la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Marina (SEMAR), Conagua, SMN y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los consejos estatal y municipales de protección civil permanecen en sesión permanente, verificando refugios temporales y zonas de riesgo.
Medidas activas y cierres preventivos
Los Planes DN-III-E, GN y Marina siguen en operación para brindar apoyo a la población.
Se mantienen cierres preventivos de puertos a la navegación mayor en Cabo San Lucas y menor en La Paz, Los Barriles, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
La Conagua realizó el desalojo de agua acumulada en la Clínica No. 6 del IMSS en San José del Cabo, y la CFE informó estar lista para atender reportes ciudadanos mediante la app CFE Contigo y el número 071.
Medidas locales en Baja California Sur
El gobierno estatal suspendió clases en todos los niveles educativos los días 7 y 8 de octubre, así como actividades administrativas y recreativas.
También se ordenó el cierre de playas en Los Cabos y la restricción de venta en puestos semifijos, para reducir riesgos sanitarios y de seguridad.
Efectos por entidad
Baja California Sur
- Municipios afectados: Los Cabos y La Paz.
- Encharcamientos, crecida de arroyos y afectaciones menores en carreteras.
- 22 refugios temporales activos con 329 personas alojadas.
- Aeropuertos de La Paz y San José del Cabo operan con normalidad; se cancelaron cuatro vuelos.
- Sin reportes de personas lesionadas o fallecidas.
Jalisco
- Municipio afectado: Puerto Vallarta.
- Inundaciones en 16 locales, dos embarcaciones menores volcadas y afectaciones leves en ramadas de playa.
- Daños menores en un campo tortuguero.
Nayarit
- Municipios: Bahía de Banderas, San Blas y Santiago Ixcuintla.
- Ingreso de agua de mar en calles con niveles de hasta 60 centímetros.
Recomendaciones a la población
Las autoridades federales exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar acercarse al mar o cruzar ríos y arroyos crecidos.
#ComunicadoCNPC📄
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 8, 2025
INFORMA CNPC ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR, JALISCO Y NAYARIT, ANTE EFECTOS DEL HURACÁN PRISCILLA
🔗https://t.co/1sktRtXxJY pic.twitter.com/sQLJPaukvM
Huracán Priscilla podría intensificarse a categoría 3: Sheinbaum
El día der ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum alertó sobre la evolución del huracán Priscilla a categoría 3, desplazándose a la costa occidental de Baja California Sur.
Informó que autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan coordinados y preparados en Los Cabos, en donde se pronostican fuertes lluvias.
Semar restringe navegación en seis estados ante los efectos de Priscilla
La Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de varios puertos en el océano Pacífico debido a los efectos del huracán Priscilla, que continúa como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la medida aplica tanto para embarcaciones mayores como menores, con el fin de prevenir accidentes ante los fuertes vientos y el oleaje elevado que provoca el fenómeno.
Puertos cerrados
Embarcaciones mayores: Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Embarcaciones menores:
- Baja California Sur: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
- Sonora: Yavaros.
- Sinaloa: Topolobampo y Altata.
- Nayarit: San Blas y Chacala.
- Jalisco: Barra de Navidad.
- Colima: Manzanillo.
Además, la Capitanía de Puerto de Loreto, B.C.S., anunció el cierre total a la navegación de embarcaciones menores a partir de las 18:00 horas de el martes 7 de octubre.
Las autoridades llamaron a la población y al sector marítimo a mantenerse informados, así como a implementar precauciones en actividades portuarias, turísticas, de pesca y playa.
BCS refuerza medidas por huracán Priscilla: suspenden clases y refuerzan vigilancia costera
Autoridades federales y estatales acordaron estrategias preventivas ante los efectos del ciclón.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) encabezó una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en La Paz, Baja California Sur, junto con el gobernador Víctor Castro Cos, para coordinar las acciones ante el paso del huracán Priscilla.
Durante la reunión, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó sobre las estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno para proteger a la población y reducir riesgos en las zonas más afectadas.
Medidas acordadas:
- Suspensión de actividades escolares en La Paz y Los Cabos.
- Intensificar la vigilancia en zonas costeras y de playa.
- Acciones de alertamiento y recorridos preventivos en áreas de riesgo y refugios temporales.
- Libre tránsito en las cuatro casetas de CAPUFE, para facilitar la movilidad y evacuaciones.
La CNPC destacó la coordinación con instituciones como la Semar, Sedena, Conagua, CFE, Pemex, Guardia Nacional y autoridades municipales, para reforzar los protocolos de emergencia y atender cualquier eventualidad.
Huracán Priscilla alcanza categoría 2; activan plan Marina en BCS
La Secretaría de Marina informó que ayer, activó el Plan Marina en fase de prevención por el paso del huracán Priscilla el cual alcanzó la categoría 2. Además, no descartaron que se intensifique a huracán categoría 3 durante las próximas 24 horas.
Con más de 7 mil 500 elementos, tres brigadas de reacción ante emergencias, vehículos, aeronaves y equipos especializados realizaron acciones preventivas para proteger a la población en los siguientes estados:
- Baja California Sur.
- Sinaloa.
- Nayarit.
- Jalisco.
- Colima.
- Michoacán.
- Guerrero.
Entre las acciones preventivas establecieron un Centro de Comando de Incidentes en el C5 de Manzanillo, Colima, así como recorridos con el fin de evaluar zonas de riesgo y alertar a la población en las colonias:
- Santiago Centro.
- Tucanes.
- Francisco Villa.
- Arboledas.
Asimismo, habrá reuniones de coordinación con autoridades locales, avisos de alertamiento a la comunidad marítima y recorridos de vigilancia para mantener el orden.
Cabe destacar que están en alerta dos Brigadas de Reacción a Emergencias con sede en Ciudad de México, con un total de 200 elementos.
Acciones de prevención: CNPC
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Baja California Sur.
Esto con el propósito de reforzar las acciones preventivas y de preparación junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante los efectos del huracán Priscilla.
Además, llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil locales:
- Evite transitar por zonas de riesgo, caminos rurales o de sierra donde el terreno pueda ser resbaladizo o haya deslaves.
- No cruzar ríos, arroyos ni vados, ya que, la fuerza del agua puede arrastrar personas o vehículos.
- No realizar actividades marítimas y atender las indicaciones de autoridades portuarias.
- Durante tormentas eléctricas, permanezca bajo resguardo y evite usar aparatos eléctricos o refugiarse bajo árboles y estructuras metálicas.
- Si se encuentra en casa, mantenga algunas ventanas ligeramente abiertas del lado opuesto al viento y aléjese de los ventanales.
- En caso necesario, acuda a los Refugios Temporales habilitados por las autoridades estatales y municipales.
La SEMAR también informó el cierre de puertos debido al huracán Priscilla en el Océano Pacífico:
Embarcaciones mayores:
- Baja California Sur (Cabo San Lucas).
Embarcaciones menores:
- Baja California Sur: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
- Sinaloa: Topolobampo.
- Nayarit: San Blas y Chacala.
- Jalisco: Barra de Navidad.
- Colima: Manzanillo.
Te recomendamos:
Gobierno anuncia programa de apoyo a damnificados por lluvias en el Oriente








