El subsecretario de salud Hugo López Gatell aclaró que el martes 26 de mayo no fue el día con mayor número de muertes en México, y que los 501 fallecimientos fueron debido a la acumulación de datos.
Natalia Escobar
Hugo López Gatell, aclaró que el 15 de mayo, fue el día con más casos mortales de acuerdo con las defunciones por fecha de ocurrencia que ese día rebasaron las 250 decesos, explicó el proceso de notificación de las defunciones por COVID-19 y la mortalidad y letalidad en el país.
En la conferencia, López Gatell explicó que la mortalidad es la consecuencia respecto a la población total de un sitio determinado. Letalidad está dada por el número de fallecimientos, en este caso, entre el número de personas registradas con COVID-19 y no se considera la población nacional total.
Preciso que las tasas de letalidad no se pueden comparar entre países pues los criterios metodológicos de registro de la epidemia cambian. Además, ningún país tiene total certeza del número de casos registrados.
Al mencionar que el número de letalidad está sobre-estimado López Gatell se refirió a que no hay certeza del número total de casos registrados, por lo que las cifras de datos estimados tienden a maximizarse.
Hasta el reporte de 27 de mayo existen un total de 24 mil 642 camas para atención general, de las cuales 15 mil 091 están disponibles y el 39% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Guerrero (76%), Ciudad de México (70%) y el Estado de México (57%).
Los estados con mayor ocupación de camas con ventiladores son: Baja California (65%), Estado de México (62%) y Ciudad de México (60%). En contraste, los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador son: Guanajuato (94%), Jalisco (92%) y Campeche (90%).
Otros de los puntos que se trataron en la conferencia fue la comparecencia ante el Senado, López-Gatell destacó que fue un diálogo constructivo y respetuoso para aclarar dudas sobre el COVID.
Respecto el anuncio de la reanudación de las giras presidenciales, López-Gatell comentó que la actividad de gobierno está catalogada como actividad esencial. Sin embargo, se ha dado asesoramiento sobre prolongar la reanudación de las reuniones correspondientes a las giras; el viernes se comunicará la decisión final.