El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el proceso de renovación de la dirección del CIDE no está desaseado y confío plenamente en la gestión de María Elena Álvarez Buylla en el Conacyt.
Aura Paola García
La designación de un nuevo director del Centro de Investigación y de Docencia Económicas (CIDE) no tendría por qué estar desaseada, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que fuera cuestionado por los reclamos estudiantiles y académicos que acusan una imposición en el cargo desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Precisamente, el titular del Ejecutivo aplaudió la labor de María Elena Álvarez Buylla frente al Conacyt, y destacó que confía en que su gestión es honesta y comprometida.
“María Elena es una mujer honesta, íntegra. No es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos. Está muy bien ahora la polémica porque está ventilándose todo lo que sucedía. Antes no se podía tocar a los intocables. Ahora no. Hay que ver porque el conservadurismo se metió a acapararlo todo.”
En conferencia matutina desde Oaxaca, señaló que los procedimientos de renovación de la dirección se están llevando a cabo como está marcado en el reglamento y subrayó que hay molestia entre “conservadores” porque ya se están aplicando las reglas que tienen que ver con la democracia y las libertades.
Conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca https://t.co/xlbhdAIYUa
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 29, 2021
Tal y como ocurrió con la UNAM, el presidente se pronunció por la renovación de este centro académico y aseguró que el CIDE fue creado para formar economistas o técnicos que ayudaran a la función pública; sin embargo, dijo, este objetivo se diluyó con el intereses personales y se derechizó.
“Se derechizó también. Siempre digo lo que pienso y es evidente. Es de dominio público. No estuvieron a la altura de las circunstancia frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México. Entonces, es la intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores y acomodaticios sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice. Ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios y se sacudan.”
La inconformidad de la comunidad del CIDE empezó con la destitución de Alejandro Madrazo, director de la Región centro, a quien se le atribuyó “pérdida de confianza”, pues consideraron que se sumó a acciones que amenazaban la libertad en el campo de la investigación.
El estudiantado, además, se opone a la designación de José Antonio Romero como director general, que se llevaría cabo este lunes 29 de noviembre, a quien acusan de hostigamiento y de ostentar una postura oficialista.
Te recomendamos: