“Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden”, dijo AMLO a EU sobre el tema de la democracia.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes al supuesto respaldo que mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la marcha a favor del INE del domingo pasado y expresó que “en México hay más democracia” que en su país.
En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal también dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos “tiene la mala costumbre” de inmiscuirse en temas nacionales, aunque contrastó con la postura de su homólogo, Joe Biden, la cual calificó como respetuosa con México.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad”, dijo este martes en conferencia matutina.
“Qué les digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos“, dijo López Obrador.
Avanza la consolidación de un sistema de salud que proteja a las y los mexicanos desde su nacimiento. Conferencia matutina https://t.co/LfCMG0u9Cc
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 28, 2023
Postura de EU sobre la democracia en México
Pese a que López criticó la postura de Blinken, quienes realmente se pronunciaron, fueron otros funcionarios del gobierno estadunidense sobre la democracia en México.
Por su parte, el secretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que Washington “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.
“En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales”, apuntó Nichols.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”.
Te recomendamos:
Tesla se queda en Monterrey: AMLO
Con información de EFE