La ONU instó a acelerar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde viven 2.4 millones de personas.
Luis Camarillo
A casi dos semanas del ataque del grupo islamista Hamás en Israel que derivó en la toma de rehenes, se anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses. Se trata de una madre y su hija.
De acuerdo con el vocero del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, ambas recobraron su libertad “para demostrar al pueblo de ese país y al mundo que las afirmaciones hechas por el presidente Joe Biden y su administración son falsas y sin fundamento”.
Previamente, el Ejército de Israel aseguró que los aproximadamente 200 retenidos durante el ataque del 7 de octubre “están con vida”.
Esperan la ayuda humanitaria
La ONU instó una vez más a acelerar el despliegue de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde viven 2.4 millones de personas.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó al lado egipcio del paso fronterizo de la ciudad palestina de Rafah. Desde ahí, pidió a todas las partes que colaboren para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza.
“Estos camiones no son solo camiones, son la diferencia entre la vida y la muerte para tanta gente en Gaza. Verlos atascados me hace ser muy claro: lo que necesitamos es hacer que se muevan, hacer que se muevan al otro lado de este muro. Hacer que se muevan lo más rápido posible y el mayor número posible”.
En este marco, a Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo denunció que muchos de sus albergues en Gaza ya no tienen suministro de agua.
Te recomendamos:
“EU es un faro para el mundo”: Biden va por 100 mil mdd para Israel y Ucrania