El presidente López Obrador instruyó a la FGR realizar una diligencia «a la altura y prestigio de México»; advirtió que no habrá fueros ni justicia selectiva.
Ángel Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard aclararon que el general Salvador Cienfuegos está sujeto a un proceso de investigación y que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo las diligencias respectivas.
En su conferencia matutina, López Obrador prometió una investigación efectiva y honesta sobre este caso y dijo que no se aceptará la fabricación de delitos, pero tampoco habrá justicia selectiva, “sea quien sea”.
Fue enfático al insistir que no habrá lugar para fueros ni privilegios, porque su gobierno «no será cómplice ni encubridor de nadie». En el mismo sentido, Marcelo Ebrard afirmó que sería un acto suicida el no hacer nada en el caso Cienfuegos.
«No estamos defendiendo a una persona, lo que está defendiendo México es un principio. La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, de modo que para México no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México haber optado por tener esta convención con Estados Unidos; lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso en defensa. Que se ha retornado a México y luego no hacer nada, eso sería casi suicida».
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
El presidente aseguró que no existieron amagos para expulsar a los 50 elementos de la DEA que operan en nuestro país, aunque sostuvo que se deben respetar los acuerdos de cooperación y que no habrá operativos sin consentimiento del gobierno.
«No es la intención romper con la cooperación, solo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos. Yo creo que está bastante claro, a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con la autorización del presidente».
Presidente Andrés Manuel López Obrador
De acuerdo con lo que expresó López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha respetado la soberanía de nuestro país.
Salvador Cienfuegos está en libertad en México
El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ya está en México, en libertad y sin cargos.
De acuerdo con el comunicado de la FGR, a su llegada, el general fue notificado sobre la existencia de una investigación en su contra, con base en las pruebas entregadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo había acusado de narcotráfico y lavado de dinero, aunque luego se desistió.
Tras proporcionar toda su información personal, domicilio y dónde puede ser localizado y citado para las diligencias, Salvador Cienfuegos abandonó las instalaciones, detalló la Fiscalía.
Información relacionada: Niega López Obrador impunidad y ocultamiento en caso Salvador Cienfuegos