Claudia Sheinbaum adelantó que dará atención estructural a las inundaciones en el Valle de México, como en Chalco.
Misael Roldán
La presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que ya trabaja, junto a su equipo, en una estrategia de atención estructural a las inundaciones que afectan el Valle de México. Adelantó que el plan contempla utilizar el Túnel Emisor Oriente, así como un programa especial de agua y saneamiento con estados aledaños.
A tres semanas de la inundación en el municipio de Chalco, Estado México, por las lluvias, Sheinbaum reconoció que “no es sencillo sacar el agua”.
A pregunta expresa de IMER Noticias, respaldó el trabajo que ha hecho esta semana la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, quién anunció la instalación de módulos de atención que se encargarán de salvaguardar la salud de los afectados a través de consultas médicas, entrega de medicamentos de manera gratuita.
“Estamos trabajando en ello para un asunto más estructural y no es sencillo cómo sacar el agua de ahí, pero sé que está trabajando el gobierno federal, la gobernadora y cuando entremos nosotros vamos a seguir apoyando y atender de una forma más estructural el tema
Son zonas bajas que requieren sistemas de desagüe de salida de agua importantes. Nosotros estamos trabajando ya con Clara Brugada, la próxima la jefa de gobierno, con Delfina (Gómez) y con Hidalgo, con Julio Menchaca en un programa especial de agua y saneamiento para la Zona metropolitana del Valle de México”
Tras expresar su solidaridad con las familias de Chalco por las recientes inundaciones, la presidenta electa, @Claudiashein, afirmó que ya trabaja con los gobernadores de la CDMX, Edomex e Hidalgo en un programa de agua y saneamiento para el Valle de México. pic.twitter.com/BqE1NC1MxO
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 21, 2024
Gobierno de la CDMX atiende alcaldías afectadas por las lluvias
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que hay dos regiones a las que han dado mayor atención. Se trata de las alcaldías Tláhuac, que colinda con Chalco, y Álvaro Obregón, al poniente de la capital. En esta última atienden la parte más alta, por los escurrimientos propios de la temporada de lluvia.
Batres explicó que se trabaja en el rebombeo del Canal de Chalco, así como en la inauguración de obras como el nuevo colector en la Agrícola Pantitlán, 12 km de drenaje, un nuevo sistema de bombeo, coladeras con pozos y conexión de hogares a cárcamos en Chimalhuacán, otro municipio mexiquense afectado en las últimas semanas.
Si bien el próximo director del ISSSTE dio detalle de lo que están haciendo en el marco de las inundaciones, resaltó que cuando estaba el frente del Gobierno capitalino, Sheinbaum puso en marcha distintas obras para atender este problema.
De acuerdo a las autoridades municipales de Chalco, las colonias más golpeadas por las inundaciones son Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2. Estas zonas registran niveles de agua que oscilan entre los 40 centímetros y más del metro y medio.
Te recomendamos:
Martí Batres será director del ISSSTE con Sheinbaum; continuará con ‘nacionalización’ del instituto