El rescate a la CFE permitió ahorros por 400 mil millones de pesos para los consumidores y establecimientos.
Berenice Vásquez / Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inversión destinada al rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido “histórica”, pues “no se había invertido tanto en la industria eléctrica nacional como en este sexenio”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario agregó que gracias a estas acciones hoy se tienen precios justos en las tarifas de electricidad.
“Es una empresa pública de la nación que, entre otras cosas, posiblemente es de las más cercanas a la gente, permite que tengamos electricidad a precios justos. Si se hubiese continuado con la privatización y la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad, no tendríamos los precios que se cobran actualmente, se estaría pagando muchísimo más, como ha sucedido en otros países”.
El primer mandatario acusó que continúan las campañas sobre el desabasto de luz, la falta de inversión energética y el nulo avance en la transición energética.
En este sentido, reprochó que en el Poder Judicial hay jueces y magistrados “cooptados” o “comprados” que se han sumado a estas campañas; y recordó que cancelaron la ley de la industria eléctrica aprobada por el Congreso.
“Traficantes de influencias y gentes acostumbradas al saqueo de la corrupción y siguen con las campañas: que nos vamos a quedar sin luz, que no llega más inversión para construir nuevas centrales, que no hemos avanzado en la transición energética, etcétera.
“Nos tumbaron en el Poder Judicial la ley eléctrica, aprobada por el Congreso, la declararon inconstitucional por esos intereses, nada más que nosotros somos muy perseverantes y tenemos convicciones y principios y no damos ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, la transformación de todas maneras va”.
Asimismo, el presidente de México aseguró que para el año 2026, la Comisión Federal de Electricidad estará generando el 60 por ciento de la energía eléctrica en todo el país.
Se invirtieron casi 20 mil mdd en rescate
Mediante 35 proyectos de generación, 60 proyectos de transmisión, 41 proyectos de distribución y la compra de 13 centrales a Iberdrola, el gobierno federal hizo una “inversión histórica” de 19 mil 992 millones de dólares para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, informó Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.
“Fue una inversión histórica, como lo ha dicho el presidente, fue una inversión de 35 proyectos de generación con una inversión de 9 mil 171 millones de dólares, 60 proyectos de transmisión con una inversión de 4 mil 600 millones de dólares, 41 proyectos de distribución, que ahorita nos presentarán, qué es lo que se hace además para mantener la red, para llegar a ese 99.5 por ciento de la población que hoy tiene electricidad.
“Y le adicionamos el fortalecimiento que hizo el gobierno federal con las tres centrales, propiedad de Iberdrola, que nos lleva a tener una inversión total de caso 20 mil millones de dólares en esta administración”.
Las acciones de rescate de la CFE también permitieron ahorros por 400 mil millones de pesos para los consumidores y establecimientos, indicó un reporte de la empresa pública.
López López explicó que la Comisión asumió el alza en los precios de combustibles generados por diversos hechos, como la pandemia por Covid-19, el huracán Otis, la ola de calor, el vórtice polar y la guerra entre Rusia y Ucrania.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Al presentar un reporte sobre el escenario regulatorio bajo el que opera la @CFEmx, su director de Planeación, Juan Antonio Fernández, acusó que el marco normativo no presenta reglas homogéneas para la inversión privada y la pública. pic.twitter.com/KBQ2eIO83q
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 25, 2024
TE RECOMENDAMOS