Sheinbaum firma decreto para reforzar la transparencia en el Gobierno de México. Se publicarán contratos mensualmente y se ampliará la información de Pemex y CFE.
Laura Velarde
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para reforzar la transparencia gubernamental y garantizar el acceso público a la información. La mandataria destacó que
«Un decreto que vamos a firmar el día de hoy para garantizar la transparencia del gobierno, de todas las entidades del gobierno de México. Esto está en la Constitución, está en los lineamientos, pero vamos a ser todavía más transparentes.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein leyó los principios clave del Artículo 6.º constitucional, enfatizando el derecho fundamental del pueblo mexicano a acceder a información plural, oportuna y transparente sobre el uso de recursos públicos:
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) August 4, 2026
"La manifestación de las… pic.twitter.com/feW8dzCQno
«Con este decreto ya no lo dejamos a criterio del servidor público, ya no lo dejamos a criterio de un secretario, de otra secretaria, de un director, de una eh de una de Pemex o de CFE o de cualquier secretaría. Ya hay un lineamiento específico de realmente lo que debe ser transparente y aquello que por el procedimiento administrativo judicial no puede informarse, dado que está en un procedimiento y puede caerse el procedimiento judicial o administrativo o eh lo que realmente es de seguridad nacional. Entonces, para ello en un mes se va a fortalecer incluso más esta plataforma de transparencia. Y cada mes se va a estar informando de los contratos públicos y de todo lo que Raquel determinó o expuso en esta conferencia. Entonces, es transparencia total del Gobierno de México».
#MañaneraDelPueblo | Ejes centrales del decreto para fortalecer la máxima publicidad y transparencia en el Gobierno Federal:
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) August 4, 2026
➡️ Contrataciones públicas: La actualización de contratos celebrados y sus convenios modificatorios pasará de ser trimestral a mensual. Además, en… pic.twitter.com/QXFA6XMojp
El decreto busca impulsar la transparencia gubernamental
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que también se preparan reformas a la Ley General de Transparencia para convertir estas medidas en obligaciones permanentes.
“Este decreto lo que va a buscar es impulsar a que todas las instituciones publiquen información más allá de las obligaciones legales. Como ustedes saben, cuando el INAI terminó y que iba a ser transferido a una parte de la Secretaría de anticorrupción y buen gobierno, el portal de transparencia estaba caído casi todo el tiempo, estaba siempre abajo. Durante nuestra recepción de la plataforma, la hemos estado estabilizando, ya que es una plataforma que cuenta con más de 8 años que fue creada. Esto para que todo mundo tenga un acceso oportuno a la información».
Buenrostro detalló que la Plataforma Nacional de Transparencia ha sido estabilizada y que incorporará más información de interés público. Además, destacó que «todos los contratos del Gobierno Federal se publicarán de manera mensual», en lugar de cada tres meses, para garantizar información más oportuna.
#MañaneraDelPueblo | Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta @Claudiashein firmó el "Decreto para fortalecer la transparencia en el Gobierno Federal", con el objetivo de garantizar el acceso a la información pública. pic.twitter.com/TMa8OcB42X
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) August 4, 2026
Además, sobre Pemex y CFE, indicó que:
«Se van a agregar a la información que se publica todos los informes ante las agencias extranjeras, estados financieros, gobierno corporativo de todas las filiales, cómo funcionan las filiales, sus políticas de operación y los contratos».
Asimismo, adelantó una simplificación de las causales de reserva de información para limitarse únicamente a casos de interés público y seguridad nacional, privilegiando la difusión de versiones públicas cuando sea posible.
«Es importante decir que adicionalmente, como también lo acaba de mencionar la presidenta, este en apego eh más es más estricto, digamos, de la Constitución, se van a eliminar reservas. Actualmente se tienen en las fracciones 17 reservas, aunque las 17 están clasificadas entre interés público y seguridad nacional. Sin embargo, se va a hacer una simplificación para pasar nada más abocarnos y ser expresamente nada más lo de interés público y seguridad nacional«.
Te recomendamos:
Algoritmos y scroll infinito ponen en riesgo a las infancias: Gobierno





