El presidente López Obrador presumió los aumentos en remesas, las ganancias en la Bolsa de Valores, el salario mínimo y la confianza empresarial.
Adriana Esthela Flores
Tras presumir la cifra récord de remesas, el aumento en el salario mínimo y en la confianza empresarial así como el alza en las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a finales de enero, el gobierno y la iniciativa privada presentarán su nuevo paquete de inversión conjunta.
El presidente detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Coordinador Empresarial ya preparan el proyecto de inversión, del que no precisó ni el monto ni los rubros que incluirá.
Sin embargo, resaltó que México sigue siendo un país atractivo para la inversión debido, en gran medida, al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos garantizada la inversión. México tiene condiciones muy favorables en el concierto de las naciones. Es un país atractivo para la inversión, por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico; está llegando inversión’’.
Al ennumerar una serie de reportes financieros y económicos, López Obrador resaltó el aumento de 27.7 por ciento en las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la cifra récord de remesas estimada para el año pasado que, se prevé, alcance los 51 mil 634 millones de dólares.
“Hablando en términos beisbolicos, esto es lo que nos sacó del hoyo. Esto llega a más de 10 millones de familias mexicanas. Arriba es esa inversión que llega por el Tratado; abajo, esto más los programas de Bienestar.”
También agradeció a las cámaras patronales por el alza en el salario mínimo, que llegó a 14.4 por ciento a partir de 2019 y el crecimiento en el nivel de confianza empresarial, que aumentó 52.7 puntos en el sector manufacturero, según reportes del Inegi.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 5 de enero de 2022 https://t.co/MtValGfvK9
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 5, 2022
Sin embargo, reveló que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ocupó el primer lugar en México en practicar, en diciembre de 2021, el despido de trabajadores para recontratarlos en enero y así evitar el pago de prestaciones.
Tras exponer una gráfica en la que se mostró el despido, en diciembre, de más de 300 mil trabajadores registrados ante el IMSS, López Obrador dijo que el gobierno ya inició un diálogo con el sector patronal para que garantice contratos con todas las prestaciones.
“Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores, este mecanismo de despido lo tuvo el Tec de Monterrey.”
Este jueves, durante la conferencia mañanera, autoridades federales presentarán un balance general en los temas económico, social y de seguridad, al cierre de 2021.
Te recomendamos:
IMSS reporta recaudación histórica de cuotas obrero-patronales