Esto será a partir del 1 de junio, luego de que cancelara contratos con cuatro empresas.
IMER Noticias
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 1 de junio las autoridades capitalinas se encargarán del cobro del servicio de agua, en sustitución de las cuatro empresas que lo han hecho desde el año 2004.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esto generará ahorros para la capital por 89 millones de pesos en el presente año y de 380 millones de pesos para el 2022.
Las cuatro empresas que están encargadas del cobro de agua en las 16 alcaldías son Veolia, Agua Ciudad de México, que opera en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; Industrias del Agua de la Ciudad de México, en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tecnología y Servicios de Agua, en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como AMSA, Agua de México, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
“Esto va a representar el año 2022 un ahorro prácticamente de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas, ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores para poder ser instalados, medidores más modernos que permitan un mayor control, tanto para el usuario como para el Sistema de Aguas, brindando un mejor servicio para los habitantes de la Ciudad de México”.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dijo que a partir del 1 de junio, una vez que concluya el contrato con esas empresas, Sacmex llevará a cabo la parte técnica que realizaban esas empresas, es decir, trabajos de conexión y drenaje, instalación de medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones.
Este cambio no representará un incremento en la tarifa para los capitalinos.
En tanto, el sistema Cutzamala, que surte a la Ciudad de México y al Estado de México, se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos 25 años. La Conagua y las autoridades de la zona metropolitana del Valle de México van a definir la próxima semana cómo se va a llevar a cabo la reducción del agua, según el organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.