El fin de su carrera en el alto rendimiento coincide con la desaparición de la prueba de 50 kilómetros de caminata en Tokio 2020.
Jorge Villordo
El mexicano Horacio Nava va por sus cuartos Juegos Olímpicos, y si accede a ellos, su deseo es mejorar el sexto lugar de Beijing 2008. La clasificación en los 50 kilómetros aún no tiene nombre, por eso es que el 20 de marzo competirá en Dudince, Eslovaquia, para seguir aumentando su porcentaje, y que esa plaza, sea suya.
En el nombre sea de dios!! Después de más de un año de no competir, estamos listos para hacerlo este sábado en Eslovaquia!! Con la tranquilidad y motivación que nos da haber hecho una buena preparación. Saludos!! Gracias #volaris por el detalle pic.twitter.com/QZRoXplvnG
— Horacio Nava Reza🇲🇽 (@horacionavareza) March 15, 2021
El andarín ha cumplido una vida dedicada al atletismo. Como olvidar que previo a su primera justa de verano, en 2005, consiguió finalizar entre los mejores 10 del planeta en el Mundial de Helsinki, que luego de exámenes médicos se le encontró una patología cardíaca que podía haber detenido sus pasos en la marcha, algo que no sucedió.
La postergación de Tokio 2020 a causa del coronavirus le ha dado momentos de reflexión, y no quiere despedirse del deporte con una preparación inconclusa. Por eso desea mejorar el sexto mejor tiempo de 3:45:21, y en Tokio superarla y lograr una medalla Olímpica para poner broche de oro a su carrera atlética.
“Son mis últimos Juegos Olímpicos lo mas seguro. Estoy disfrutándolo y sé que es todo por el todo en Tokio. Y es una meta en la que sé que puedo estar entre los lugares. Yo soy el lugar 21 y nadie está calificado, hasta el último de mayo en 50 kilómetros y en 20 hasta finales de junio. No podemos decir que ya estamos calificados, hasta que la Federación Internacional lo diga oficialmente. Yo, haciendo una buena competencia en Eslovaquia, estaría asegurando un 90-95 por ciento mi clasificación”.
El fin de su carrera en el alto rendimiento coincide con la desaparición de la prueba en Tokio 2020. El 7 de agosto se vivirá la última edición de los 50 km de caminata, y ahí quiere estar.
“Es una prueba complicada, no es algo fácil como decir nos vamos a dar una vuelta de fin de semana; pero fue lo que más me gusto en todo este tiempo, que es una prueba que no todos pueden hacer, que era una prueba muy mental. Se va a extrañar mi prueba, espero que no se pierda la esencia, la técnica, los jueces. Creo que la decisión fue tomada más por los derechos de televisión y por los compromisos económicos; pero si es para volverla más atractiva, hubieran pensado en más competencias, más promoción, mejorar los premios, algo que fuera más atractivo para los competidores. Ojalá que esta desaparición funcione, y que sean más competidos los 35 kilómetros, que quieren hacer”.
Nava Reza es entrenado por el también olímpico Miguel Angel Rodriguez, quienes se prepararon en la ciudad de Creel, Chihuahua. Más adelante, tienen pensado subir a Bolivia y un campamento final en calor, que sería en Mazatlán, Sinaloa.