Para la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, ese documento es emitido por un gobierno asesino que desconoce.
El Andamio
En los últimos ocho días, el gobierno de Nicaragua ha retirado la nacionalidad a más de 300 disidentes del régimen del presidente, Daniel Ortega.
Entre ellas está la escritora Gioconda Belli, quién rompió durante una entrevista en vivo en el canal 24 Horas, su pasaporte.
“Este papel que es el pasaporte nicaragüense no me hace a mí nicaragüense, no me quita la nacionalidad que hayan cambiado la Constitución porque no la podían cambiar. Una Constitución solo se cambia en dos periodos y lo hicieron exprés”.
Gioconda Belli hace 30 años luchó directamente contra la dictadura Somoza para poder vivir con un gobierno libre, sin embargo, con el tiempo Daniel Ortega corrompió los principios sandinistas hasta convertirse en un personaje que pasará en una hoja de la historia como un asesino y silenciador del pensamiento.
Las personas que han quedado sin patria son arropadas ahora por la corona española, que abrió las puertas a los intelectuales disidentes nicaragüenses, en un acto que no ha sido replicado hasta el momento en el resto de América Latina.
Gioconda Belli, quien recientemente presentó el libro de ensayos “Luciérnagas”, está convencida que algún día regresará a su país en donde dejó todo su trabajo que le fue arrebatado por el poder de un personaje que no entendió el verdadero significado de la lucha sandinista.
Te recomendamos: