El jurado declaró culpable a García Luna por cuatro cargos vinculados al narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones.
IMER Noticias
Después de tres días de deliberaciones, los 12 miembros del jurado determinaron que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable de los cinco cargos que le imputaba la Fiscalía de Nueva York:
- Tres por tráfico de cocaína.
- Uno por participación continua en una empresa criminal.
- Otro más por mentir en una declaración migratoria.
Tras declararlo culpable, el juez Brian Cogan adelantó que el próximo 27 de junio dará a conocer la sentencia por los cinco delitos.
🔴 #ÚltimaHora || Genaro García Luna es considerado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en el juicio en su contra en Estados Unidos. pic.twitter.com/cGGGoGIuST
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 21, 2023
¿Cómo reaccionaron su familia y su equipo legal?
La esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y sus hijos abandonaron la Corte Federal de Nueva York sin dar declaraciones.
En tanto, el abogado César de Castro reconoció que este es un momento muy difícil, y pidió respeto para el exfuncionario calderonista y su familia.
Además, agregó que él seguirá trabajando para limpiar el nombre de García Luna y adelantó que hablará con él para presentar algunas mociones antes de la sentencia.
“Estamos muy decepcionados por el veredicto. El Gobierno no tenía pruebas confiables para corroborar los testimonios. El señor García Luna, su familia y la defensa confiamos en el proceso y confiamos en que el jurado vería a través del caso del Gobierno. Estamos muy decepcionados de que no lo hicieron, pero respetamos la decisión del jurado”.
"Ha sido un camino difícil […], seguiremos la pelea para limpiar su buen nombre".
Estas fueron las primeras declaraciones del abogado César de Castro tras conocerse que Genaro García Luna fue declarado culpable.#ÚltimaHora pic.twitter.com/BjKugrez3L
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 21, 2023
La trama de corrupción de García Luna
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012)
El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Texas y está en prisión hasta la fecha.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante más de 20 años como funcionario público, Genaro García Luna obtuvo 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a través de un conglomerado empresarial familiar.
En total, habrían participado 44 empresas para realizar las contrataciones ilícitas y transferir los recursos al extranjero.
La UIF señala a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, como participante principal de esa red de “corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero”.
Otras personas mencionadas como cómplices son Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
Te recomendamos:
Este es el esquema de corrupción que AMLO quiere que retomen contra García Luna