Juan Carlos Valdés
“El desarrollo económico que no considera el bienestar de las comunidades lo que hace es abrir una brecha y aumentar el rezago social”, aseguró Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, al firmar un convenio de Colaboración con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“En aquellos lugares en donde sólo se detona el desarrollo económico voraz y se deja de lado a la sociedad, se va convirtiéndo en una zanja, se va convirtiéndo en algo que nos va separando como sociedad unos de otros y si algo nos permite unirnos y si algo nos permite reconocernos en el otro, es la cultura. Alejandra Frausto.
El Programa de Fortalecimiento a la Cultura en el Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo garantizar la participación y los derechos culturales de las y los habitantes de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz, región en la que se hablan al menos 12 lenguas.
En Coatzacoalcos, Veracruz, Alejandra Fraustro, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, firmaron el convenio a fin de preservar, proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural de la región, desde una perspectiva de género, igualdad y no discriminación.
“Justamente a partir de esa diversidad cultural, construyamos bienestar, construyamos oportunidades para los jóvenes. Eso es la diversidad cultural de México y está es el principio de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera de un proceso cultural profundo. Esta es una revolución cultural en la que estamos viviendo”. Alejandra Frausto
“No hay proceso e desarrollo que pueda justificar los daños a la cultura de los pueblos”. Rafael Marín Mollinedo.
Con el convenio, se buscará incrementar la afluencia de visitantes al Istmo, así como impulsar programas para promover actividades culturales y reforzar el sentido de pertenencia y cosmovisión de la región, y contribuir al fortalecimiento del tejido social en el Istmo de Tehuantepec.