El presidente López Obrador confirmó el rescate del séptimo y último cuerpo de los mineros que quedaron atrapados en ese yacimiento.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pésame a las familias de los siete mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina Múzquiz, en Coahuila y cuyos cuerpos ya fueron rescatados.
En su conferencia matutina, el presidente dio a conocer que al lugar del derrumbe se trasladaron las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, para coordinar los trabajos de rescate.
“Se rompió una represa, quedaron atrapados, desde hace ocho días dimos instrucciones para que se trasladara además de la Guardia Nacional, elementos de la Defensa Nacional, la secretaria del trabajo, la directora de protección civil, la secretaria de economía, se trabajaron 150 horas para el rescate”.
López Obrador señaló que, una vez concluido el rescate de los mineros, la siguiente etapa tiene que ver con la investigación de los hechos.
“Lo que nos importaba más era el rescate de los mineros, ya viene otra etapa, tiene que ver con lo judicial, se tiene que llevar a cabo la investigación sobre las causas del derrumbe o si había condiciones”.
Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, detalló que la noche del jueves se logró recuperar el último cuerpo de uno de los siete mineros que quedaron atrapados, tras el derrumbe en Coahuila.
La secretaria reconoció la coordinación de los tres órdenes de gobierno en las acciones de búsqueda y rescate.
Esta mañana desde #Múzquiz #Coahuila,la titular de la @CNPC_MX @laualzua y la secretaria de la @STPS_mx @LuisaAlcalde, presentaron en la conferencia del @GobiernoMX, el resultado del trabajo interinstitucional para el rescate de los 7 trabajadores atrapados en la mina #Micarán. pic.twitter.com/zoIFV9GGWQ
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 11, 2021
Mediante un enlace a la conferencia matutina, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que la causa del derrumbe fue una inundación registrada en la mina Múzquiz, debido al derrame de una represa de agua.