Una de las mejores clavadistas del mundo desde la plataforma, Gabriela Agúndez se alista para participar en París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos, tras obtener medalla de bronce en Tokio 2020.
Impacto Deportivo
Gabriela Agúndez es actualmente la clavadista más destacada de México, la mejor del continente, algo que consiguió por méritos propios, logrando imponerse en una sociedad que también en el ámbito deportivo marca preferencia hacia los varones.
“He escuchado comentarios donde dicen que los hombres siempre dan más que las mujeres, honestamente yo creo que no. Las mujeres también sacamos la casta por México. Estamos en el podido, siempre hay representantes mujeres de México dando buenos resultados.”
La etapa critica la vivió en su adolescencia donde a diferencia de sus compañeros, era vigilada estrictamente en el control de su peso
“Un reto como como mujer, estoy segura que como deportista, pero estoy todavía más segura que como clavadista; un reto que siempre se nos presenta es el aspecto físico. Creo que nos ha pasado a todas, que nos dicen cómo eres mujer tienes que cuidar más, como eres mujer tienes que hacer, dieta los hombres pueden comer lo que sea pero las mujeres tienen que tienen que llevar un régimen alimenticio más estricto”.
En caso de superar lo realizado en Tokio 2020, Agúndez podrá consolidarse en París 2024 como la mejor clavadista mexicana de la historia, reto que acepta.
“Es una una gran responsabilidad, un compromiso bastante grande, pero creo que estoy preparada para eso he trabajado ahora muchos años de mi vida y a lo largo de mi carrera deportiva. Creo que en estos momentos estoy lista para para seguir asumiendo esta responsabilidad y me siento capaz de seguir manteniendo estos buenos resultados para mi país”.
En el ciclo olímpico de Tokio 2020 a Paris 2024, Gabriela Agúndez ganó medalla de oro en sincronizados e individual durante los Panamericanos de Santiago, y fue finalista en la Copa del Mundo de Natación de Fukuoka 2023 y Doha 2024, donde ganó medalla de plata en sincronizados mixtos, y recientemente medalla de bronce en la Copa del Mundo de Montreal, Canadá.