El primer evento de fútbol adaptado se llevó a cabo en el Estadio Azteca, organizado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
Jose Antonio Garcia
El Estadio Azteca ha sido testigo de momentos históricos. Varios campeonatos de Liga MX, dos mundiales y unos Juegos Olímpicos pueden dar fe de su relevancia en el deporte nacional
Esta ocasión no fue distinta, ya que este recinto histórico fue sede del primer evento de fútbol adaptado organizado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
Javier Hidalgo, director general de INDEPORTE, dio la bienvenida a todas y todos los presentes en compañías de la directora general de personas con discapacidad en la Ciudad de México, Ruth Francisca Robles
El evento comenzó con el entrenamiento de niñas y niños pertenecientes a los Centros de Atención Múltiples quienes realizaban ejercicios para controlar el balón. Cabe recordar que dentro de la capital hay aproximadamente 97 CAM’s
¡Fútbol adaptado, comienzan las acciones!
El primer partido fue el de integrantes de la organización Specyal Olympics, la cual trata de movilizar a personas con alguna discapacidad intelectual a realizar deporte.
Se pidió silencio. El partido de personas con ceguera o debilidad visual iba a comenzar. Los futbolistas con una venda negra en los ojos se formaron atrás del portero -quien es el único que tiene plena capacidad visual- para sentir las dimensiones del campo.
El balón tenía dentro cascabeles para que los jugadores siguieran los sonidos y pudieran perseguir el balón. Al concluir el encuentro, se invitó a los interesados en participar dentro del equipo a acercarse para pedir informes.
Cuando el ruido regresó al Azteca, un partido de exhibición entre representativos de talla baja del estado de Guadalajara y Ciudad de México comenzó.
Después de media hora aproximadamente, el representativo de la selección mexicana de talla baja salió al campo para enfrentar a las escuadras. Algunos integrante se ya estaban en los equipos regionales, por lo que sólo se cambiaron el jersey.
El combinado nacional recibió reconocimientos por su tercer lugar en la más reciente edición de la Copa America disputada en Lima Perú. Para subir al podio vencieron a Bolivia 4-2
Las voces de los atletas
Emiliano, defensa central de la selección, compartió que no esperaban el reconocimiento
“Fue hermoso jugar en un estadio tres veces mundialista. Sigue seguir afrontando los retos que se nos impongan. Esto es por talla baja”
Cuándo todos los integrantes fueron premiados, comenzó el cuadrangular entre personas con alguna amputación. Chapulines, Guerreros Aztecas y Titanes.
Chapulines ganó sus dos partidos, mientras que Guerreros y Titanes empataron a dos.
Miguel, jugador de los Titanes, le dedicó este sueño cumplido a sus hijas
“Una emoción muy grande. Es para inspirar a los chavitos que apenas empiezan y se siente la verdad muy bonito”
El director de INDEPORTE entregó reconocimientos a los capitanes de las escuadras, esperando que no sea la única edición del certamen de fútbol adaptado
“Es una enseñanza para todas las personas que no realizan actividad física. Los límites están en la cabeza”
Te recomendamos: