Personas de distintas nacionalidades salieron de la ciudad fronteriza de Tapachula, con la intención de llegar a Estados Unidos.
César Solís
Más de 5 mil migrantes de diferentes nacionalidades salieron este lunes de Tapachula, Chiapas, en una nueva caravana con destino hacia la frontera con Estados Unidos.
Las personas que integran la caravana aseguran que llevan más de 3 meses en esa ciudad sin ser atendidos por las autoridades de migración, por lo que decidieron emprender esta travesía.
Pese a una ligera lluvia mañanera, el contingente de mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos salió desde las 6 de la mañana del parque bicentenario de Tapachula con destino hacia la Ciudad de México, de donde buscarán la manera de trasladarse hacia la frontera norte.
Miles de migrantes de diferentes nacionalidades salieron esta mañana de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en una nueva caravana hacia la Ciudad de México, de donde buscarán la manera de trasladarse hacia la frontera norte.
📹: César Solís (@CHECHA14) pic.twitter.com/cFxPxUWXOA
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 6, 2022
El activista y defensor de derechos humanos, Luis García Villagrán, manifestó que decidieron caminar ante la falta de atención y agilización de sus solicitudes ante el Instituto Nacional de Migración, de una Regularización Migratoria o la obtención de una Visa Humanitaria que les permita salir de Tapachula.
Mencionó, que esta caravana llegará como primer punto de descanso hacia el ejido Álvaro Obregón, de Tapachula, de donde este martes saldrán a temprana hora con dirección hacia Huehuetán o Huixtla, aún por definirse.
Cabe mencionar, que la caravana ha avanzado sin contratiempo, incluso pasó frente a un grupo número de agentes de migración y de la Guardia Nacional que se apostaron a la orilla de la carretera en el ejido Viva México, donde se vivieron momentos de tensión pues los migrantes pensaron que los intentarían detener; sin embargo, esto no sucedió.
Te puede interesar:
Con las bocas cosidas, migrantes protestan en Chiapas contra el INM