Con una ceremonia en la Plaza de la Concordia de Paris y la presencia de las delegaciones de 184 naciones, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paralímpicos 2024 que se disputarán en la capital francesa.
Juan Pablo Vilchis
La XVII edición de los Juegos Paralímpicos, París 2024, fueron inaugurados este 28 de agosto con una ceremonia que inició con un performance en la Plaza de la Concordia y concluyó en el Jardín de las Tullerías. con el encendido del pebetero.
La ceremonia inaugural comenzó cerca de las 12:00 del medio día (tiempo de la CDMX) con un espectáculo en la Plaza de la Concordia. El show se dio al ritmo de piano y con un performance en el que varios bailarines vestidos con trajes negros y con lentes oscuros se movían sobre el escenario mientras artistas en silla de ruedas aparecían.
Con un traje rojo apareció Christine and the Queens, quien subió al escenario y comenzó a caminar diez pianos que estaban a lo largo del templete.
De esta forma la cantante francesa se unió a la presentación, cuyo objetivo fue el de representar la paradoja de una sociedad que afirma ser inclusiva (lo es con acciones forzadas), pero ignora su entorno. De este modo, la inauguración había iniciado.
Segundo paso: el Desfile de las Naciones
El Desfile de las Naciones que se dio a lo largo de la Avenida Campos Eliseos, la lideró la delegación de Afganistán, un país que, para esta ocasión, no cuenta con deportistas mujeres.
De ahí, el resto de las 183 delegaciones desfilaron en orden alfabético, incluido el contingente mexicano, integrado por 67 para deportistas (30 hombres y 37 mujeres) y encabezado por sus abanderados: Fabiola Ramírez, de natación y Salvador Hernández de atletismo.
Hasta el final del desfile aparecieron (con una amplia delegación) los anfitriones de la justa: Francia.
Ser diferente es lo normal
Terminado el desfile, aparecieron en las pantallas testimonios de atletas paralímpicos franceses con frases inspiradoras y motivacionales como:
“No somos diferentes a nadie amo lo que veo en el espejo (…), mis manos son mis ojos, es mi cuerpo, lo amo, tengo más confianza en la discapacidad (…) tengo un cuerpo que sobrevivió (…) nunca pensé controlar mi cuerpo como ahora”
De ahí, se hizo presente en el escenario Lucky Love, músico y modelo francés que cantó My Ability, un himno a la inclusión que versa sobre las habilidades de cada persona. Al mismo tiempo, apareció en las pantallas un video que muestra un breve recorrido por la historia de los Juegos Paralímpicos.
Posteriormente se entonó ‘La Marsellesa’, el Himno Nacional de Francia para, después, dar pie a el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, quien dedicó algunas palabras.
“Esta es la más hermosa de las revoluciones: La Revolución Paralímpica. Los revolucionarios son ustedes, los atletas. Se convirtieron en revolucionarios cuando les dijeron que ‘no’, pero ustedes continuaron. Cuando les dijeron que era imposible, ustedes lo hicieron. Así como con los atletas olímpicos, cada una de sus victorias vana llenar de orgullo a su país, pero esta vez, cada una de sus victorias va a motivar a un cambio”, dijo el ex piragüista.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, aseguró que París 2024 “mostrará a los atletas paralímpicos y los valores que encarnan, habrá actuaciones nunca antes vistas y será el inicio para alcanzar equidad para ellos y los mil 300 millones de personas con discapacidad en el mundo”.
Se dio la declaratoria inaugural
Cerca de las 14: 35 horas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron declaró inaugurados los Juegos Paralímpicos de París 2024 para dar pie a las pantallas con testimonios de personas que viven con discapacidad y a un performance que aludió a la resiliencia y perseverancia.
El paso siguiente fue izar la bandera de los Juegos Paralímpicos, mientras se entonaba el himno de la justa. Después, los representantes de atletas, entrenadores y jueces, hicieron el juramento de los Juegos Paralímpicos.
La antorcha olímpica, que pasó por alrededor de mil manos y varias ciudades antes de llegar a la capital francesa, comenzó su relevo desde la Plaza de la Concordia hasta el Jardín de las Tullerías. Un total de 8 atletas paralímpicos franceses fueron los relevos de la llama paralímpica.
Finalmente, y cerca de las 15: 30 horas, los para atletas franceses Fabien Lamirault, Charles–Antoine Kouakou, Élodie Lorandi, Alexis Hanquinquant y Nantenin Keïta encendieron el pebetero paralímpico que simula un globo aerostático. Este se elevó por los cielos dando por inaugurados los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Durante los siguientes 11 días, 4,400 deportistas de 184 países competirán en esta magna justa del deporte adaptado, cuyo programa cuenta con 22 disciplinas diferentes. Los Juegos llegarán a su fin el próximo 8 de septiembre.
Te recomendamos:
México va por primera vez a los Paralímpicos con patrocinios