Duilio Davino, como director deportivo de la Selección Mayor, y a Andrés Lillini, como director de Selecciones Menores, fueron presentados como parte del nuevo organigrama estructurado por la Comisión de Selecciones Nacionales.
Juan Pablo Vilchis
Este miércoles, la Federación Mexicana de Fútbol, a través de su Director de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga, presentó oficialmente a Duilio Davino, como director deportivo de la Selección Mayor varonil, y a Andrés Lillini, como director de Selecciones Nacionales Menores.
Ares de Parga, adelantó que Davino será el principal responsable del proceso del “Tri” para el Mundial de 2026, mientras que Lillini lo será para las Copas del Mundo de 2030 y 2034.
Si nos enfocamos a que una sola persona tenga que ver esos tres mundiales, les prometo que el que más le importaría es el del 2026 y nos olvidaríamos de los otros dos. Por eso separamos las funciones.
También habló de la importancia de tener continuidad en los procesos de formación de futbolistas, ya que mencionó que 4 de cada 5 de los jugadores que participaron con la selección en el Mundial de Qatar, no tuvieron un proceso permanente en selecciones menores.
Yo entendería que debería de ser al revés, hay jugadores que de pronto explotan a los 25 años, ¿pero por qué no los vimos cuando tenían 15 años? Necesitamos tener procesos mejor trabajados y ese es el plan: trabajar desde la Sub-15.
Al respecto, Andrés Lillini apuntó que —en selecciones menores— buscarán que su principal apuesta en el desarrollo de los jóvenes, sea su participación en competencias internacionales.
Vamos buscar que el jugador compita en niveles internacionales para que lleguen al profesionalismo con este bagaje de haber enfrentando a equipos de Europa, de Sudamérica y también centroamericanos que son con quienes competimos por un lugar para los Mundiales.
Además, habló de cómo será el proceso que han establecido que comenzará con la categoría Sub-15 y terminará con la Sub-23.
Queremos que este proceso que comienza con Sub-15, que es la base de esta pirámide, y termina en la Sub-23, no tenga cambios radicales porque lo que queremos es que, más de la mitad de los futbolistas que se elijan para el 2030, tengan el proceso de selección completo.
Duilio Davino mencionó cuáles son las características que buscará en el equipo de la Selección Mayor de cara al Mundial de 2026.
Para competir contra los mejores del mundo tenemos que tener un equipo muy intenso, muy dinámico, que sepa adaptarse a diferentes circunstancias y que sepa jugar de diferentes maneras; debemos buscar una muy buena gestión de grupo.
También se refirió a la lista presentada de 33 jugadores que participarán en Nations League y Copa Oro.
Voy a explicar cómo está conformada: son 33 jugadores de los cuales diez irán a los dos partidos de preparación, doce irán a los dos partidos de preparación, Nation League y Copa Oro; y once que irán a Nation League y Copa Oro. La lista baja tres años en promedio con respecto a la selección que participó en Qatar.
Te recomendamos:
Jaime Ordiales queda fuera de la dirección de selecciones de futbol