La FGR citó a comparecer a servidores públicos de la Fiscalía de Sinaloa involucrados en investigaciones del asesinato de Héctor Cuén Ojeda.
Fátima Guadarrama / Víctor Raúl Ramírez
La Fiscalía General de la República (FGR) citará a comparecer a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía de Sinaloa, incluidos policías y peritos, involucrados en las investigaciones del asesinato del exdiputado federal y exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En un comunicado, la FGR también dijo que continúa la investigación sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y el desconocido paradero de Ovidio Guzmán López.
El propio “Mayo” Zambada señaló en una carta —que su abogado difundió— que lo secuestraron en Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán, Sinaloa. En esa misma zona, supuestamente asesinaron a Melesio Cuén.
Esto contradijo la versión de la Fiscalía de Sinaloa respecto a que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) murió durante un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
Renuncia Fiscal de Sinaloa
Después de 22 días del asesinato de Héctor Melesio Cuén, el 16 de agosto Sara Bruna Quiñonez Estrada anunció su renuncia al cargo de fiscal general de Sinaloa. Esto luego de que la FGR encontró una serie de inconsistencias en la investigación, entre ellas:
- Empleados de la gasolinera La Presita no escucharon los cuatro presuntos disparos que habrían matado al exrector de la UAS.
- Las imágenes de la cámara de seguridad difundidas por la Fiscalía de Sinaloa no permiten confirmar que Melesio Cuén iba en la camioneta atacada.
- No hay mecánica de los hechos del crimen.
- No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos y la camioneta.
- No hay peritajes relacionados con las manchas de sangre encontradas en la zona de carga de la camioneta.
- No se cumplieron las medidas necesarias para preservar el cuerpo y, contrario a los procedimientos para este tipo de crímenes, se procedió a la pronta incineración del cuerpo.
- El cuerpo de la víctima tenía un hematoma en la cabeza.
- A pesar de que en el video sólo se aprecia un disparo, el cuerpo de Héctor Melesio Cuén tenía cuatro disparos en las piernas.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que “aconsejó” a la exfiscal que se apartara del cargo. Sin embargo, “El Mayo” Zambada también lo señaló como uno de los asistentes a la supuesta reunión en la que lo secuestraron.
¿Dónde está Ovidio Guzmán?
La FGR informó que tiene pruebas de que Ovidio “G” , hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos el pasado 23 de julio. Lo anterior ocurrió dos días antes de que su hermano Joaquín “N” secuestrara a “El Mayo” Zambada, y lo entregara a las autoridades estadounidenses.
Tras su cambio de medida cautelar, la FGR declaró que desconoce cuál es el estatus actual de Ovidio “G” y su ubicación dentro del territorio estadounidense.
La institución recordó que el pasado 9 de agosto, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó que “El Mayo” había sido llevado a Estados Unidos contra su voluntad.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, notificó a la FGR que tenían conocimiento de varias propuestas de Joaquín “N” para entregarse a las autoridades de ese país. Por ello, la FGR anunció que investigará la posible relación entre la excarcelación de Ovidio “G” y el secuestro de “El Mayo”.
La FGR solicitó a Estados Unidos la información de la avioneta en la que “El Mayo” y Joaquín “N” llegaron a ese país. Lo mismo con la identificación y documentación del piloto de la aeronave, la cual ya solicitaron en dos ocasiones, pero sin obtener respuesta.
Te recomendamos: