El Festival de cine Feratum estrenará cintas como Estación Wadley y Un cuento de pescadores. Que traen el terror de las leyendas de Michoacán.
Julian Vásquez
Más allá del cine de terror de Hollywood existen historias hechas en México que nos pueden llegar a helar la sangre, e incluso, desear nunca haberlas visto.
El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum celebra 13 años como un referente de estos géneros de cine en México y América Latina.
Para esta edición de Feratum, su director Miguel Ángel Marín, nos cuenta que no hay mejor manera de celebrarlo con un programa dedicado al cine Slasher con funciones especiales de éxitos de películas como Viernes 13, la Masacre de Texas, o el clásico mexicano Trampa Infernal, que este 2024 cumple 25 años.
“Creo que son muchos motivos para haber tomado esta decisión de dhacer este recuento, de hacer este homenaje al cine de los slashers. Es una película que se llama Trampa infernal que está dirigida por Pedro Galindo III. El dato curioso de esta película es que se filmó en Tlalpujahua, Michoacán, que fue el lugar donde inició este festival este año se cumplen 50 años de la producción de la película Masacre en Texas. Entonces ese es otro texto por cual decidimos, tomar esta temática”.
Además de premieres internacionales como la nueva entrega de VHS, Feratum se enfoca en impulsar el cine de género mexicano. La revista Dread Central lo incluyó entre los 20 mejores festivales de terror, destacando su promoción de horror, suspenso y ciencia ficción.
Te podría encantar: Nosferatu, a más de un siglo del vampiro más influyente del cine mundial
“Nosotros hemos apoyado, imagínate que más de mil 500 realizadores en estos 13 años, a partir de se han ido a otros festivales. Hemos apoyado una comunidad de cine fantástico o del cine, que sin nosotros, a lo mejor les hubiera costado más trabajo llegar a otros lugares”.
El festival de cine de terror se inaugura con Estación Wadley de Héctor Jiménez. Y en esta edición se presentarán un total de 83 títulos con:
- 64 cortometrajes
- 19 largometrajes mexicanos dentro de la sección Alucarda
¿Cuál es el cine mexicano de terror que participará en la edición 13?
“Y es una película dirigida por Héctor Martínez y producida por Michelle de la Canal, el elenco lo integra Pablo Cruz Guerrero, Roberto Sosa María de la Fuente, Ramón Medina y Mario Iván Martínez. Tenemos fragmentos de Olvido de Rubén Villa Jikuri, Viaje al país de los Tarahumaras de Federico Sechetti, No nos moverán de Pierre Saint y Poseída de Jack y Yoshi Saga. Estas películas forman parte de la selección mexicana en competencia”.
La clausura de terror estará a cargo de “Un cuento de pescadores”, de Edgar Nito, que retrata leyendas locales de Michoacán.
“Es una película que está basada en un cuento local de de Pátzcuaro, una leyenda local que se llama la Miricua, una entidad en el lago. Ese tipo de historias son las que atraen al público”.
El festival también ofrecerá talleres y charlas, entre ellas una con el productor Nicolás Celis, reconocido por su trabajo en La región salvaje y Somos los que hay., actividades que impulsan la producción cinematográfica en Latinoamérica.
“Yo creo que el reto para el cine de terror mexicano es contar historias que la gente se identifique, uno como mexicanos, pero también que esas historias traspasen fronteras, un cuento como el que te digo el de la Miricua, seguramente en Polonia, o Japón les va a llamar muchísimo la atención”.
Feratum se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán, y del 15 al 17 de noviembre en la Cineteca Nacional de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en Ciudad de México.
La programación completa del festival de cine de terror mexicano la podrás encontrar en: feratumfilmfest.com.
Te recomendamos:
De Mesoamérica a James Bond, la evolución del Día de Muertos