La resolución presentada por Argelia fue aprobada por trece países, mientras que Gran Bretaña se abstuvo y Estados Unidos votó en contra.
Ariel Escalante
Estados Unidos vetó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pedía un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, “que debe ser respetado por todas las partes”.
El texto redactado por Argelia fue aprobado por trece miembros del Consejo, mientras que Gran Bretaña se abstuvo y Estados Unidos votó en contra.
🔴 URGENTE. Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía un "alto el fuego inmediato" en #Gaza presentada por Argelia
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 20, 2024
A favor: 13
En Contra: 1 🇺🇸
Abstención: 1 🇬🇧
Es el tercer veto estadounidense a una resolución sobre #Gaza pic.twitter.com/TywDOQv1WX
El proyecto de resolución también solicitaba la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y un acceso humanitario sin trabas.
Washington tiene un proyecto alternativo
Con su voto en contra, Estados Unidos sumó el tercer bloqueo a una iniciativa de alto al fuego desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó su voto en contra al afirmar que su delegación trabaja en una resolución alternativa que significaría una paz duradera.
Ese proyecto contempla una negociación con Egipto, Israel y Qatar sobre una pausa en la guerra y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
“Cualquier medida que tome el Consejo en este momento debe ayudar, no entorpecer, estas delicadas negociaciones en curso […]. Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamás a liberar a los rehenes no conducirá a una paz duradera. Por el contrario, podría prolongar los enfrentamientos entre Hamás e Israel”.
Julian Assange vuelve a tribunales para evitar su extradición a EU