El regreso de centroamericanos bajo el título 42 puede resultar peor que el programa Permanece en México de Donald Trump, planteó la coordinadora de Agenda Migrante.
Escucha el análisis de Eunice Rendón sobre el problema migratorio y las políticas de Joe Biden.
Redacción IMER Noticias
Cientos de familias migrantes de Centroamérica retornadas de Estados Unidos a México bajo el título 42 han llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, una situación que es grave porque viola sus derechos humanos y los pone en riesgo, comentó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.
En entrevista para IMER Noticias, afirmó que el gobierno de Joe Biden está haciendo un uso indiscriminado del título 42, que podría resultar peor que el programa Permanece en México, porque estas personas no tienen la garantía de que haya un proceso de asilo que se pueda estar analizando en su favor y los están dejando a su suerte.
«Nos dieron gato por liebre, porque dan término a un programa que efectivamente fue muy malo y muy violatorio a derechos y principios internacionales, pero por otro lado regresan (migrantes) vía el título 42, en el que Estados Unidos puede decidir quién es población en riesgo para su país, en términos de salud pública y sacarlo del país.»
En su primera conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que México se niega a recibir a las familias centroamericanas que él deporta. Sin embargo, Eunice Rendón aclaró que eso no se puede considerar una deportación.
«No son familias que él deporta porque una deportación supone el regreso de la persona a su país de origen; a estas personas las están dejando en México, no en su país de origen. Segundo, viola el debido proceso de estas personas, que tendrían el derecho al estar en suelo estadounidense a pasar por una de las 56 cortes de inmigración para que se decidiera su caso. Tampoco están permitiendo que soliciten el asilo.»
La coordinadora de Agenda Migrante señaló que no se tiene una verdadera contabilidad de cuántas personas han regresado de Estados Unidos, vía título 42. Sólo se estima que unas 100 personas llegan cada día por la frontera de Ciudad Juárez y 100 más por la frontera de Tijuana, que son los que vemos que sí llegan ante una autoridad mexicana. «Si los dejaron por otro lado, ya ni siquiera sabemos»
Finalmente, dijo que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos también ha aumentado, desde hace año y medio, lo que agrava el problema migratorio.
Desde que empezó la pandemia hasta ahora, cerca de 40 mil migrantes mexicanos también han sido detenidos por autoridades estadounidenses cuando eso ya no se veía, muy por arriba de los números de los dos años anteriores, que fue de menos de 16 mil.»