El embajador Ken Salazar expuso que es necesario atender las causas de la migración para evitar que el flujo siga en aumento.
Natalia Matamoros
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar manifestó la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen como socios para atender el problema de la migración, así como la amenaza de Trump de imponer el 25% de aranceles a México.
Salazar destacó la importancia de que ambos países destinen recursos para atender los problemas de seguridad que se reportan en los pasos fronterizos. Así como emprender una campaña de paz en los estados expulsores de migrantes.
En su alocución el embajador comentó que también hay que destinar recursos para propiciar el desarrollo de los países del sur de México y evitar que sus habitantes migren porque viven en condiciones de pobreza e inseguridad.
Insistió que la inversión en esta materia es una prioridad para evitar el desplazamiento de personas por esta causa.
“Se reconoce lo que reconoció el presidente López Obrador desde su comienzo, desde el día que yo vine acá, que la solución se tiene que hallar mucho en el desarrollo del sureste de México, él le nombra ‘el rincón olvidado’, yo coincido que el sureste, lugares como Chiapas, es ’el rincón olvidado’ de México.
“Entonces, hay proyectos que ojalá se sigan para que tengan el éxito de contener la migración en el flujo al norte; también que se pueda levantar el bienestar del pueblo de México en el sureste; y se pueda también levantar el desarrollo de Centroamérica”.
El diplomático destacó que es indispensable atender las causas de la migración para evitar que el flujo de personas siga en aumento. En sus visitas a la frontera detectó que gran parte de los migrantes, provienen de Venezuela porque es un país que no ofrece garantías democráticas.
También hay una cantidad importante de personas procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití. Indicó que este último país está bajo el control de grupos delincuenciales.
Asimismo, manifestó la necesidad de crear mecanismos legales para garantizar una migración regular, ordenada y segura al hacerle frente a los carteles coludidos en el negocio de tráfico de migrantes.
Destacó que ha hecho grandes esfuerzos con México para trabajar el tema migratorio y que durante la gestión del presidente Joe Biden, logró reducir en 75% el flujo de migrantes irregular, a través de programas que impulsan el ingreso regular de extranjeros a los Estados Unidos.
“Lo primero es que se tienen que atender las cusas. ¿Por qué? llegan hermanas, hermanos migrantes al corredor de migración, es porque tienen una pobreza o inseguridad tan grande en sus países. Los cuatro países del sur de México de donde están saliendo migrantes en números altísimos son Venezuela, Nicaragua, Haití; esos tres países, Venezuela el primero, de donde han salido 7 millones de migrantes por la falta de la democracia y la falta de una economía que trabaje para el bienestar de la gente”.
“Yo no cambio de posición”
Al ser consultado sobre la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien comentó que cambiaba de opinión de forma recurrente sobre el tema de la seguridad, Salazar comentó que su posición sigue siendo la misma, al recomendar a la mandataria que se debe invertir en esta materia.
Recordó que los empresarios han manifestado su preocupación por los delitos de extorsión y homicidios cometidos por el crimen organizado.
En este sentido, Salazar recalcó que la Iglesia se ha manifestado en contra de lo que ocurre en estados como Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato.
“Yo no cambio de posición, antes de llegar a este puesto de embajador, siempre he dicho que en la democracia se requiere la seguridad del pueblo, sin la seguridad del pueblo tiembla la democracia.
“Y eso es la realidad, la realidad en lugares como Haití, como Venezuela y, por supuesto, lo puedo decir, también aquí en México. Miren, las causas de la migración y sabemos que hay muchos migrantes que llegan a la frontera con los Estados Unidos, pues ¿de dónde vienen? De México. Saben los cuatro estados, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. ¿Por qué está saliendo tanto mexicano de esos estados? Es porque se requiere la seguridad”.
Resaltó que los problemas de tráfico de drogas, armas y la migración les compete a los dos países y si bien reconoce que Estados Unidos es el principal consumidor de fentanilo, hay que trabajarlo de forma conjunta como socios con México.
TE RECOMENDAMOS
Fuerza laboral de EU depende de las personas migrantes: Cepal