Autoridades federales anunciaron la incorporación de nuevas medidas para facilitar al empleo y la salud de mexicanos que retornan al país.
Aura García
En reunión intersectorial en beneficio de las familias mexicanas en retorno, autoridades federales anunciaron nuevos beneficios, entre los que destacan el acceso a programas de Infonavit para ser sujetos de crédito, independientemente de si viven aún en Estados Unidos, y asesoría legal para concretar la nacionalidad mexicana y de ser el caso la doble nacionalidad.
Como parte de un esfuerzo federal para ofrecer protección y garantías a las familias mexicanas repatriadas o de migrantes que trabajan en Estados Unidos, las Secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio en el que impulsan 7 grandes planes de acción en beneficio de los paisanos.
Entre las principales medidas en favor de sus derechos se incluye asesoría legal y financiera para bancarizar sus operaciones y obtener documentos de identidad una vez que lleguen a México, así como la opción de solicitar créditos hipotecarios.
Olga Sánchez Cordero recordó que la emisión de la CURP para las personas repatriadas era una necesidad urgente, aunque fuera en calidad de temporal, y en ese sentido, informó que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), agilizó los procesos para cumplir dicho objetivo, así como con la emisión de actas de nacimiento en favor de los menores que no cuentan con ella.
También, precisó que ya se están llevando a cabo gestiones para echar andar el programa “Hoy México” a partir de la segunda quincena de abril, a fin de ofrecer asesoría legal y trabajar en coordinación con Estados Unidos para garantizar la doble nacionalidad a los connacionales que tengan el derecho.
«Algo muy importante que la Secretaría de Gobernación está llevando a cabo son gestiones para renovar el contrato con la Asociación Nacional de Estadística y Sistemas Informáticos para la Salud Pública de los Estados Unidos, a través del cuál se podrá consultar el registro de nacimiento de todas las personas que nacieron en los Estados Unidos con derecho a la nacionalidad mexicana y que no cuenten con su certificado de nacimiento estadounidense debidamente apostillado y legalizado para que ello permita inscribir su nacimiento ante el registro civil, expedirles su acta de nacimiento mexicana, entregarles su CURP y hacer valer su derecho a la doble nacionalidad».
Educación
En el marco de educación, la titular de la SEP, Delfina Gómez, apuntó que se apoyará a los menores en retorno para que puedan ser inscritos a la brevedad en las escuelas, agilizando los procesos administrativos, y destacó que se facilitarán reconocimientos de habilidades a estudiantes de mayor edad que ya pueden insertarse en la vida laboral, pero que necesitan revalidar sus conocimientos.
Empleo
Otra de las medidas para beneficiar a las familias en retorno, consiste en la vinculación con el Servicio Nacional del Empleo, mediante el cual se han atendido peticiones de 167 oficinas disponibles en los diversos estados de la República para la incorporación de personas en una de las más de 46 mil vacantes disponibles.
De acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, también se han celebrado ferias de empleo virtuales y presenciales; además de que se abrió la puerta para que los mexicanos en retorno se incorporen a programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Apoyo financiero
En tanto que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informó que se ya se está trabajando para mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes en el envío de remesas; así como para reducir los costos de otra clase de transacciones mediante tarjetas de débito internacional propias.
«La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanas en EU y a sus familias a través del Banco del Bienestar mediante la apertura de cuentas para transferencias bancarias a Estados Unidos- México incluyendo también a Canadá. Estas cuentas en el Banco del Bienestar ya se pueden abrir de manera remota desde Estados Unidos y un aspecto importante es que se pueden abrir con la matrícula consular o el pasaporte expedido por la Secretarías de Relaciones Exteriores».
En la mesa intersectorial también participó Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, quien detalló que gracias al programa piloto en los consulados de Nuevo Laredo, Dallas y Los Ángeles ya es una realidad la apertura de cuentas y la entrega de tarjetas con la que además se les ofrece una asesoría financiera a los migrantes.
«A partir de que se hizo este anuncio en conjunto con la Secretaría de Hacienda ha habido muy buenos resultados, actualmente hay ya mil 431 cuentas activas con un saldo de 7.3 millones de pesos y en el periodo de enero a marzo del 2021 se abrieron 145% más de cuentas que en todo el 2020, por eso consideramos que la firma de este convenio va a hacer que nuestro connacionales se sientan atendidos, que tengan una posibilidad de sentirse cercanos a su país, pero también la posibilidad de que puedan apoyar a sus familias que se encuentran aquí y que su dinero esté seguro».
Salud
En materia de salud, el titular del IMSS, Zoé Robledo anunció que los paisanos podrán afiliarse como trabajadores independientes al Seguro Social con apoyo de toda la red consular y gozar de los beneficios del esquema de trabajadores independientes.
«Ahora se estarán pudiendo afiliar al Seguro Social como trabajadores independientes esto significa servicios médicos y hospitalarios para sus familiares en México, pensión por invalidez y seguro de vida, el pago de incapacidades por enfermedad en general y accidentes de trabajos, el uso de las guarderías en su país para sus hijos, obviamente el aseguramiento extensivo para sus beneficiarios en línea directa y lo más importante, quizá, el ahorro para el retiro».
Mientras que Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT, informó que los connacionales podrán ser sujetos de créditos hipotecarios independientemente de que vivan en Estados Unidos. El convenio dijo, va más allá, pues les permite realizar los pagos de créditos propios, de familiares o de terceros sin costo alguno desde la Unión Americana.
Todos los planes de acción serán supervisados por una comisión que vigile el avance o cumplimiento de los mismos.