Personal de salud que está en primera línea de atención de pacientes con Covid-19 hicieron un llamado directo a la población para evitar reuniones y fiestas ante la época de Navidad y Año Nuevo.
Redacción IMER Noticias
Personal de salud de la primera línea de atención de pacientes con Covid-19 llamaron a la ciudadanía a quedarse en casa, ante el incremento acelerado de contagios en el país.
La titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, la “jefa” Fabiana Zepeda, se sumó a la intensa campaña de concientización que emprendió el gobierno federal y hospitales del país, ante la escasa disponibilidad hospitalaria en la Ciudad de México y el Estado de México.
En su cuenta oficial de Twitter, dijo que el personal de salud se encuentra cansado, pero que seguirán cumpliendo con su labor.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la ocupación de camas Covid ya está al cien por ciento, advirtió su director general, Jorge Salas Hernández.
Por ello, consideró que la ciudadanía debe reconocerse como parte del equipo de salud que combate a la pandemia, a través del cumplimiento de las medidas de sana distancia.
«Llevan marcas en la cara y en el alma»
Durante la conferencia del jueves para informar sobre el avance del coronavirus, María Luisa Soriano, directora del hospital de zona número 71 del IMSS, y Javier García Acosta, director del Centro de Atención Temprana del Autódromo Hermanos Rodríguez, relataron el sentir de sus compañeras y compañeros que enfrentan, desde hace diez meses, la pandemia.
María Luisa Soriano llamó a los mexicanos a quedarse en casa durante las festividades decembrinas.
«Estando en la primera línea de batalla, muchos hemos enfermado, nos hemos recuperado y hemos regresado a la atención. Otros no han tenido esa suerte: perdieron esa batalla. Pero seguimos los que estamos ahí, al frente. […] Mis compañeros están agotados. No sólo llevan marcas en la cara, sino en la piel y en el alma por los seres que hemos perdido».
María Luisa Soriano, directora del hospital de zona número 71
En su oportunidad, Javier García Acosta destacó que el personal médico está cansado mental y físicamente.
«Vencimos el miedo y lo canalizamos para atender a los pacientes. Todos estamos cansados mental y físicamente. Hemos visto en el autódromo que llegan familias completas y no todos salen adelante. No todos le ganan esta batalla al Covid-19».
Javier García Acosta, director del Centro de Atención Temprana del Autódromo Hermanos Rodríguez
En el día 201 de la “Nueva Normalidad”, la Secretaría de Salud reportó un millón 289 mil 298 casos confirmados, 87 mil 337 activos y 116 mil 487 defunciones.
La Ciudad de México está en alerta de saturación de servicios, al seguir en primer lugar de ocupación de camas de atención a enfermedad respiratoria aguda, con 80 por ciento, y en camas con ventilador, con 69 por ciento, advirtió el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no adelantar pronósticos sobre la posibilidad de que este viernes, el semáforo epidemiológico en la ciudad se eleve de naranja a rojo.