El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha la “Operación Centinela”, como parte de su estrategia para frenar la migración, reveló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Redacción IMER Noticias
Estados Unidos activó la Operación Centinela, planificada para identificar y desactivar a los traficantes de personas, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Su titular Alejandro Mayorkas, detalló que el operativo contará con la colaboración de agencias gubernamentales como la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y el FBI.
“Queremos interrumpir cada faceta de la red logística que estas organizaciones usan para funcionar”.
Asimismo, indicó que los contrabandistas “representan peligros importantes para los migrantes“, y señaló que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron los cuerpos de 250 migrantes que murieron en camino a Estados Unidos en 2020.
La administración Biden lanzó la operación esta semana al revocar las visas de 130 extranjeros en su mayoría mexicanos con presuntos nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de personas. Mayorkas no aclaró si también sancionarán a quienes contratan a esos traficantes, que suelen ser familiares.
Por su parte, el director interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, detalló que su agencia ha “rescatado” en lo que va del año a cuatro mil 766 migrantes en la frontera con México, frente a los cinco mil 232 indocumentados rescatados en 2020.
Miller denunció que las organizaciones de tráfico de personas son responsables de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de niños pequeños; asimismo, afirmó que especialmente los menores de edad y las mujeres son dejados a su suerte por estas organizaciones en zonas remotas y peligrosas sin comida ni agua cuando no pueden seguir el ritmo del grupo.
Ayer también se informó que Joe Biden nominó como director del ICE, la agencia responsable de las deportaciones, al alguacil Ed González, crítico con las políticas migratorias del exmandatario estadunidense Donald Trump.
Te recomendamos:
Estados Unidos y Guatemala crearán una fuerza de seguridad que ayudará a detener la migración