Principalmente están ubicadas en la zona central de la Ciudad de México, según las denuncias interpuestas.
El geógrafo Baruch Sangines, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Las estaciones del metro Hidalgo, Guerrero, Pino Suárez, San Lázaro, San Juan de Letrán, Garibaldi e Insurgentes concentran la mayor cantidad de delitos sexuales contra las mujeres.
Así lo reveló el geógrafo de la UNAM, Baruch Sangines, quien elaboró un mapa en el que ubicó los focos rojos derivados de acoso sexual, abuso sexual e incluso violaciones.
Para hacer el mapa, el geógrafo recopiló la información de las carpetas de investigación abiertas mediante denuncias interpuestas por las mujeres; sin embargo, aclaró que hay más casos que no se denuncian.
“Un patrón que encontramos en la Ciudad de México es que todas aquellas estaciones del metro que se localizan en el área central es donde se concentra la mayor cantidad de delitos, en especial, número uno, la estación más insegura para las mujeres y sus alrededores sería la estación de Miguel Hidalgo; posteriormente, la estación Guerrero; también en la zona del centro y luego la estación de Pino Suárez”.
Baruch Sangines dijo que hay varias explicaciones o hipótesis sobre la ocurrencia de delitos sexuales contra las mujeres en las estaciones del Metro. Una puede ser que son estaciones donde, además, se concentran otros delitos, como robos y asaltos, y otra más puede ser que hay comercios semifijos que pueden obstaculizar la visión clara de lo que ocurre alrededor.
“Como hay mucho mobiliario de comercio es muy difícil identificar un acto de este tipo y los agresores se sienten más tranquilos en este ambiente en el que pueden también ir rápidamente hacia la estación”.