En Palenque, Chiapas, se creó un diseño que respeta el contexto local y cultural y se armoniza con lo contemporáneo.
La arquitecta Gabriela Bojalil, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Combinando arquitectura y urbanismo y respetando las características físicas del entorno, fue creado el diseño de la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas.
Gabriela Bojalil Rébora, quien junto a Paul van der Voort encabeza la firma DAFDF Arquitectura y Urbanismo, explicó que el propósito del diseño es no perder el enfoque del contexto local, su cultura y su marco social.
“Para nosotros el reto más grande fue hacer una estación de trenes, que es algo muy moderno, pero metido en este contexto mucho más natural y también con un clima extremo y también con una carga cultural, con toda la presencia de los materiales locales. Lo que queríamos era hacer esa combinación de algo contemporáneo, pero al mismo tiempo que se sienta contextual”.
El proyecto arquitectónico incluyó una plaza circular en donde los usuarios del tren pudieran coincidir y aprovechar programas de uso mixto, ya sean gubernamentales, culturales o comerciales.
“Lo que hicimos fue proponer un gran espacio público, que es una plaza circular circundada por diferentes programas de uso mixto, que van a hacer un cúmulo de desarrollo con una cierta densidad considerable, de tal manera que se cree un destino”.
El proyecto ejecutivo duró alrededor de ocho meses, pero ya se había trabajado en un anteproyecto al que le dedicaron otros tres meses. Ahora lo que sigue es iniciar la obra, prevista para un año y medio.