El periodista Óscar Martínez analiza en IMER Noticias la protesta de este miércoles en ese país y se enfoca en los rasgos del presidente. Foto: @el_faro_
Escucha la entrevista completa con el jefe de la redacción de El Faro.
IMER Noticias
Una protesta masiva en El Salvador que no se había visto en más de una década. Un descontento social por las políticas públicas del presidente Nayib Bukele. Un periodista que ha documentado los dos primeros años del gobierno y que ahora ofrece un panorama general de lo que está ocurriendo en este país centroamericano.
Hoy, miles de personas tomaron las calles, algo inusual porque en El Salvador hay muy poca tradición de protesta. Los motivos fueron varios, como haber impuesto al Bitcoin como moneda de uso o la revelación de negociaciones entre el mandatario y las pandillas criminales o el desprecio por sí solo hacia una administración que se ha enfocado en controlarlo todo.
Estas son cuatro frases clave dichas hoy por Óscar Martínez, jefe de la redacción de El Faro. La entrevista completa la puedes escuchar más arriba.
“El presidente Bukele aún conserva una altísima popularidad, pero cada vez más personas están entendiendo que el desmantelamiento de la democracia es algo que tiene afectación directa en la vida de todas estas personas. Mucha gente ha entendido que es necesario expresar el desprecio a este tipo de administración pública en las calles y esto es lo que ha ocurrido hoy”.
“En sólo tres semanas se descubrieron negociaciones con las pandillas, aprobó el Bitcoin y cada vez está más solo internacionalmente. Yo sí creo que él está desesperado ahora mismo para obtener reivindicación internacional”.
“Lo que está ocurriendo con Bukele es una especie de manual. Lo estamos viendo ejecutar rasgos de lo que (Daniel) Ortega y el chavismo ya hicieron en Venezuela y en Nicaragua: rasgos calcados en la destrucción del estado democrático”.
“Estamos ante un hombre que tiene delirio de poder, que tiene delirios mesiánicos, mezcla elementos religiosos como cuando en febrero de 2020 se tomó la Asamblea Legislativa con militares y dijo que entró a rezar inmediatamente, que hablo con Dios y Dios le pidió tener paciencia”.