El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas pronostica un trato preferencial para esta aerolínea en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” al pertenecer a la Sedena.
Jessica Martínez
Especialistas coinciden que la llegada de la Aerolínea del Estado Mexicano no se traduciría en beneficios para la competencia económica del sector aéreo, sino todo lo contrario porque podría operar con subsidios del gobierno federal, una ayuda ausente para las demás líneas comerciales.
Así lo explica Fernando Gómez Suárez, especialista independiente del sector aéreo.
“La desventaja, otra desventaja es que pudiera generar suelo disparejo para las demás aerolíneas. En el sector no ha habido apoyos a las demás a las aerolíneas y si se dieran un subsidio por varios años a esta aerolínea, pues seguramente habrá quizás inconformidades precisamente en aras de que paradójicamente no habría condiciones sanas de competencia”.
Para Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), la nueva aerolínea podría tener un trato preferencia, principalmente, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto, al pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es una aerolínea que va a entrar con subsidios con presupuesto del erario y que, en vez de generar una leal competencia y sana competencia, pues va a generar una competencia desleal con tácticas monopólicas.
Además de los subsidios, como va a volar en el AIFA, porque aquí está programada en el Estado de México. Eso va a tener mejores oportunidades, mejores ofertas y mejores posibilidades en cuanto a costos operativos que también le va a generar prácticamente competencia desleal”.
Aerolínea sin recursos para despegar
El jueves pasado, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización para la constitución de la empresa “Aerolínea del Estado Mexicano” que estará a cargo de la Sedena.
En el documento se señala que la empresa tiene el propósito de mejorar la calidad y la cobertura de los servicios aéreos e impulsar la conectividad en el mercado en que exista demanda.
Sin embargo, entre los especialistas prevalece escepticismo sobre las condiciones de operación, financiamiento y viabilidad del proyecto.
El especialista Fernando Gómez Suárez explicó que, en capacidad operativa, la aerolínea estatal quedaría por detrás de las comerciales que poseen flotillas de más de 70 aeronaves.
Por ello, no se vislumbraría el inicio de operaciones en función de la falta de presupuesto para la compra de aviones.
“Suponiendo que iniciara con 10 aeronaves, habría que esperar todavía cuándo se los van a surtir porque los fabricantes normalmente no los tienen ahí en stock. Se mandan a fabricar y tardan como dos años en suministrártelos previo pago y obviamente lo que quería el gobierno actual era iniciar en diciembre de este año y cosa que yo lo veo muy difícil porque precisamente no hay capital”.
En tanto, el especialista Pablo Casas Lías precisó que la caída en los precios de los boletos de avión se puede lograr sin aerolínea del Estado porque todas las tarifas nacionales e internacionales son previamente autorizadas por el gobierno.
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