El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, recordó que el INAI es un logro ciudadano para obtener información.
Escucha la entrevista completa
IMER Noticias
En medio de críticas en contra del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales y amagues de Morena por desaparecerlo, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, recalcó que el órgano autónomo no debería ser objeto de discusión.
En entrevista para IMER Noticias, el especialistas explicó las funciones que tiene el INAI y por qué ninguna dependencia puede absorber sus funciones.
“Costó a muchos generaciones de mexicanos saber cómo se gasta nuestro dinero. Cómo funciona el gobierno y el tratamiento de los datos que le damos al gobierno y las empresas. Por primera vez, hicimos que el gobierno diera la cara”.
Por ello, Eduardo Bohórquez reitera que el INAI es más que un instituto, se trata de un ente que garantiza el derecho humano al acceso a la información.
Además, asegura que, las acusaciones por el alto costo de su funcionamiento también es erróneo porque el INAI le cuesta a cada mexicano siete pesos al año.
Por eso, alertó que las críticas y amenazas por desaparecer o restar funciones al instituto atentan contra los derechos de las personas y la Constitución.
Te recomendamos:
Elección de comisionados del INAI trabó la discusión de las reformas en el Senado